yo quiero investigar en España!

Hoy me he dedicado a merodear por La comunidad del blogs de El País y me ha resultado interesante dar con el de Pere Estupinyà sobre difusión del conocimiento científico y de la práctica de la investigación. Pere lanza un reto en su post “Científicos exilados“, y como hace poco he vuelto de Los Angeles y de visitar a mis colegas en USC, me ha tocado la fibra. Leyendo los comentarios de investigadores españoles en USA no puedo dejar de citar el comentario hecho por ecanovas. Dice así:

“Yo quiero una plaza de investigador en España, no ligada con la docencia, que me permita desarrollar mi propia linea de investigación. Yo quiero trabajar en un centro donde pueda centrarme en desarrollar mis investigaciones (con buenas instalaciones…) y no estar preocupado en conseguir financiación todos los días y convertirme en un burócrata (como lamentablemente observo en España a diario). Yo quiero hacer investigación básica pero también aplicada y dar la mano a las compañias para que emprendan el viaje conmigo. Yo quiero reconocimiento profesional… y no hablo solo de dinero.

¿Estoy soñando? Lamentablemente si… mi futuro sigue siendo incierto… pero, tristemente, no lo veo en España…”

Hay muchos y muchas que se encuentran en la situación de acabar el doctorado y con el futuro incierto, en España o formándose en EE.UU.  En la piel de toro parece difícil cambiar la mentalidad y apostar por la investigación como generadora de valor…

2 comentarios en “yo quiero investigar en España!”

  1. Hola Elisenda
    gracias por compartir participando de este nuevo espacio donde es posible el don. Lo he encontrado buscando “antropología visual”, este año me licencio (en la UNED) y quiero seguir estudiando sobre Antropología Visual, ya conozco acerca del master en Barcelona pero tengo ganas de intentar una beca para estudiar fuera, una de las que estoy considerando es Southern california, he visto que tú enseñaste allí, te agradecería enormemente si tienes el tiempo para darme alguna opinión, pista o comentario sobre ella, es dificilísimo aplicar para una Grad school en los USA, así que antes de ponerme me gustaría saber donde apuntar…Muchísimas gracias por tu ayuda, y por tu blog.

Responder

