tecnología de redes sociales

Acabo de ver que el último número de Journal of Computer Mediated Communication tiene un mongráfico sobre social network sites  coordinado por Danah Boyd y Nicole Ellison. Me parece una recopilación interesante. Especialmente el artículo introductorio que brevemente sitúa el origen y desarrollo de este modelo tecnológico y define lo que entienden las autoras que es un sitio de estos como: serivicios en la red (web-based) que permiten a los individuos 1) construir un perfil público o semi-público en un sistema cerrado, 2) articular una lista de otros usuarios con los cuales comparten una conexión, y 3) ver y navegar a través de sus listas de conexiones y de las del resto de los usuarios del sistema. La naturaleza y nomenclatura de esos vínculos puede variar dependiendo de cada sito web.  Según esta definición, sites como Match.com no entrarían en esta categoría, ya que no permiten “ver” las conexiones entre usuarios por parte de otro usuario. Curiosamente, cuentan que Friendster (en funcionamiento desde 2002) fue diseñado para competir con este conocido servicio de citas online. Por otra parte, a parte de como se denominen a las conexiones entre individuos (amigos, conocidos, fans…) también cabría pensar el desarrollo de esta tecnología y la importancia que se da a los perfiles en la configuración de las redes, y quizás también sus sistemas de interconexion con otras tecnologías o sites. Otra cuestión que plantea la definición es la utilización de la categoría de “público” o “semi-público”.  La necesidad de que los perfiles sean “visibles” a otros usuarios del sistema los haría “públicos”? Lo que no sé tampoco es si los sistemas de blogs podrían ser considerados también dentro de esta tipología…  ay!

Anuncios

8 comentarios en “tecnología de redes sociales”

  1. La distinción entre Match y las otras ‘redes sociales’ es interesante.

    Respecto a los blogs, definitivamente no se pueden considerar dentro de sta tipología, en absoluto. A diferencia de las redes sociales, los blogs son altamente ‘personalizables’, el código de los blogs es muy maleable, se pueden modificar altamente, más aún, puedes instalarte el blog en un servidor propio y nadie lo notaría, algo imposible en el caso de las redes sociales… es una cuestión que merecería ser explorada.

  2. Mmm, si, Adolfo… pero la definición que dan no es que sea personalizable, sino que el blog forme parte de un “anillo de blogs”, es decir “wordpress” podria ser una red social en tanto que permite acceder a los perfiles de los otros blogs y linkarse entre sí, etc.

  3. Creo, como empieza a comentarse en la red, en artículos que hablan de wordpress como el futuro de las redes sociales, que facebook y demás caerán conforme avance el nivel de alfabetización digital de la gente. Como bien comentáis los perfiles en las redes sociales actuales son demasiado limitados, además de estar demasiado vinculados a intereses económicos de segmentación de mercado. El internauta del futuro tendrá la formación criterio suficientes para utilizar las redes sociales solo en un primer momento, como medio de contacto con gente con intereses comunes o ni siquiera eso. El blogger está empezando a crear sus propias herramientas para “tejer” su red. Es el caso del meme, tema del que hablo en el siguiente post.

    http://www.dreig.eu/caparazon/2008/01/08/2008-%c2%bfsera-el-ano-de-los-memes/

    Acabo de darme cuenta de que fuiste profesora mia en la Uoc en algún momento.

    Saludos Cordiales.

  4. La mediación que establece la herramienta Blog, a partir de las normas que impone vía limitaciones tecnológicas, es extremadamente más flexible que la que establece cualquier sitio web de redes sociales. En ello, comparto con Adolfo.

    Un Blog, se podría “setear” (perdonden la palabra inexistente que viene de setting) como si fuera un red social y allí concuerdo con EO. Ello requeriría algún trabajo y una buena cantidad de espacio de servidor, si es que la red social a levantar es “grande”.

    De hecho, un sitio web de redes sociales puede ser levantado a partir de un Blog, pero para cumplir con la definición expresada en el paper de Boyd, requeriría de algún cambio en el programa que permitiera “mostrar” la red social asociada a cada usurio (en alguna cantidad de grados).

    El tema interesante (para mi) es la búsqueda de “enredarse” pero con la máxima personalización posible (donde la identidad personal sea potenciada).

    En este punto, existe un sitio web, que permite crear redes sociales cerradas para un usuario. Este, lo pueden revisar en:

    http://www.ning.com/

    Según su creadora y CEO (Gina Bianchini): “Ning offers the latest social networking features, all infinitely customizable to meet your unique needs. The Ning Platform makes this possible. As a platform, you don’t have to appeal to Ning for the features you want. If you have the time and the inclination, you can build them yourself. It’s the software equivalent of Home Depot. Unlike other services that offer a “one-size-fits-all” offering, your social network on Ning runs on a programmable platform”.

    Ella prosigue: “Why Did We Build Ning?. We started Ning with a simple premise. We wanted to see what would happen if everyone had the freedom to create their own social network for anything”.

    Ahh, una consulta. Estoy pensando en tomar el Master de la Sociedad de la Información en la UOC, para luego hacer el Doctorado.
    ¿Me lo recomiendan?. Vivo en Chile.

    Nos escribimos!

  5. Gracias, Dolors y Felipe! Con vuestras aportaciones veo que no está tan claro que wordpress no pueda considerarse una red social y además presentáis interesantes argumentos que cuestionan esta “moda” de las redes sociales comerciales y la rigidez de sus perfiles (reforzando mi resistencia a abrirme un perfil en facebook). Gracias también por el link a ning! es fascinante! no sería también una posible alternativa para el trabajo colaborativo tipo wiki? En fin, seguimos! Ah!!! Dolors, no sabia que habías cursado metodologías cualis! que ilu encontrate por aquí! Si quieres, le comentas a Felipe tu experiencia uoki, ya que está interesado en el máster-doctorado en SIC.

  6. Hola Elisenda:

    Te copio un ejemplo de la convergencia entre los weblogs y las redes sociales.

    La antigüa (y remozada) empresa Bitacoras.com, se encuentra lanzando un nuevo servicio, creado para todo bloguero.

    A continuación el texto:

    —————————————

    Feedeliza, una aplicación social basada en Bitacoras.com, que permite integrar en tu blog un módulo totalmente personalizable en diseño y contenido, para mostrar las últimas anotaciones de los bloggers a los que sigues, así como canales y resultados de búsquedas a medida. También podrás conocer quién te enlaza. Es importante que sepas que esta herramienta está disponible absolutamente para todos los bloggers, sea cual sea el sistema de publicación que empleen o su plataforma de alojamiento.

    El funcionamiento de esta herramienta es muy simple. Tan sólo debes seleccionar la pestaña que más te interesa y facilitar los datos para obtener un blogroll adaptado a tus gustos y necesidades. Una vez hecho, te facilitaremos el código para que lo incluyas en tu bitácora y listo, ¿a qué esperas para probarlo? Hemos preparado un video explicativo para que veas algunos ejemplos y compruebes las potencialidades de Feedeliza.

    ¿Qué utilidades tiene Feedeliza?
    Pestaña Mi Comunidad: Crea un blogroll para tu bitácora con las actualizaciones de los blogs/bloggers que sigues en Mi Comunidad. Sólo tienes que indicar tu nombre de usuario en Bitacoras.com. Por ejemplo: cvander.

    Pestaña Canales: Muestra en tu bitácora las actualizaciones de otros blogs en torno a un tema general. Si indicas varias palabras deberán estar separadas por espacios. Por ejemplo: politica.

    Pestaña Búsqueda: Puedes mostrar en tu blog todas las anotaciones de la blogosfera hispana que hablen sobre algo o alguien en particular. Si indicas varias palabras deberán estar separadas por espacios. Por ejemplo: Tibet. Pero no sólo eso, sino que puedes conocer quién enlaza tu blog tan sólo indicando la url de tu bitácora. Por ejemplo: tiscar.com.

    Pestaña Geo: Crea un “planet” dentro de tu blog con anotaciones de otros bloggers de tu misma ciudad o región. Por ejemplo: Lima – Perú.

    Pestaña Usuario: Si administras varios blogs, o eres el responsable de una red de blogs, puedes mostrar las actualizaciones de todas esas bitácoras en un mismo lugar. Por ejemplo: microsiervos.

    Feedeliza es el nombre que hemos elegido para una herramienta que hace tu blog más social y atractivo, relacionándote con otros bloggers amigos, y proporcionándote nuevos contenidos con las temáticas que más te interesan. No podemos olvidarnos del estupendo proyecto Feevy como precursor de las conversaciones distribuidas y que ha abierto caminos en este sentido. Nosotros tratamos de aportar al modelo nuestra visión al integrarlo en un servicio global y potenciando la socialización de los usuarios y el acceso a la información.

    La herramienta se encuentra, como mandan los cánones, en rigurosa fase beta, por lo que agradecemos que nos hagas llegar tus sugerencias para ir añadiendo nuevas funcionalidades. Los usuarios la están recibiendo con interés y comenzando a incluirla en sus diarios. Por ejemplo Blog en Serio, Primate Blog, CrackVan, Periodismo 2015, Blogpocket o eCuaderno… y pronto publicaremos una lista con todos los bloggers feedelizados.
    —————————————————————

    Creo que sería interesante probar la herramienta, con el fin de estudiar este “híbrido” en la práctica.

    Un saludo desde Santiago de Chile

  7. Hola, Juan Felipe!

    Gracias por esta información. Es muy sugerente la idea de crear “híbridos” entre los blogs y las “redes sociales” y especialmente interesante la manera en que se “vende” este nuevo producto de “feedelización”. Por una parte, se plantea como una “actualización” para el “blog”, pero suena también como un intento para contrarrestar el “efecto llamada” de las redes sociales y el trasvase de los usuarios de blogs a esta otra tecnología. Es curioso también el uso que hacen de blogs de lista “A” para el anuncio, no sé si Tiscar tendrá algo que ver con ello o ha aceptado la publicidad… o cual es la conexión con todos ellos. Supongo que Adolfo ya estará al corriente, pero se lo comentaré de todas maneras a ver qué repercusiones ha tenido en la peña…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s