identidad propia

Proyecto investigación:

La participación en los espacios de comunicación electrónica, obviamente, no se produce en el vacío, sino que está mediatizada, no sólo por la arquitectura de Internet, sino también por el diseño tecnológico, gráfico y textual que orienta lo que podemos o no podemos hacer en estos espacios. El diseño tecnológico de un espacio de comunicación electrónica, como puede ser un chat o un foro, esta compuesto por el código fuente del programa y por el diseño de la interfase, superficie a la cual finalmente accede el usuario para realizar su acción comunicativa. Cada programa canaliza el conjunto de acciones que un usuario puede o no puede realizar, y estas acciones tienen implicaciones sociales, aunque estas no estén siempre previstas por el programa o por el usuario.

Para participar en un espacio electrónico, hay que hacerse presente y visible de alguna manera en la Red. No se trata de asumir distintos roles, sino de diseñar distintos perfiles, de crear una imagen. En Internet sólo podemos actuar a partir de las “entidades” que creamos a partir de imágenes textuales (como el nick) o gráficas (una fotografía) que nos representan o actúan por nosotros…

Pero hay otras maneras de mirar la identidad en Internet, por ejemplo, el proyecto de investigación sobre identidades colectivas en la red, movimientos sociales e imaginario activista conjuntamente con Oscar Grillo, que está realizando su tesis doctoral sobre Internet, Políticas de Identidad y Movimientos Sociales: el caso del Pueblo Mapuche: “
En este estudio me propuse: a) Identificar y analizar el “corpus” de discurso identitario disponible en la Red, sus componentes, contenido simbólico y dispositivos de enunciación puestos en juego. b) identificar y analizar las características principales de los grupos más activos en la producción y circulación de ese discurso identitario (incluyendo diseño, producción y hosting de las páginas web, links y otros soportes y posibles formas de “coproducción” relacionadas), y c) analizar el papel de estos grupos productores del discurso identitario en la orientación y alcances del movimiento social (conformación interna, políticas y prácticas sociales; alianzas y disputas), en relación los principales parámetros del estado actual de la cuestión indígena en América Latina.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s