etnografia

Bibliografía sobre etnografía y mediación tecnológica

Coffey, A. (1999) The Ethnographyc Self. London: Sage Publications.

Davies, Ch. A. (1999) Reflexive Ethnography. London , New York: Routledge.

Fontana, A; y Frey, H. (2000) The interview. From Structured Questions to Negotiated Text en Denzin, N.K. y Lincoln, Y. (eds.) Handbook of Qualitative research (2ª ed.) SAGE Publications

Laderman, C. (1994) “The embodiment of Symbols and the acculturation of the anthropologist”, en Csordas, T. Embodiment and Experience, Cambridge University Press.

Lundkvist, A. Y Sjöstrand, F. (2002) “Studying the Imaginary and Tracing Net Behavior. Notes on Methodology” en Hedberg, B., Yahlef,A. & Baumard, P. (eds), Managing Imaginary Organizations. A new perspective on Business. Advenced Series in Management. Elsevier.

Marcus, G.E. (1998) Ethnography through Thick and Thin, Princeton University Press.

Markham, A. (1998) Life on line, Researching real experience in virtual space. Walnut Creek, London, New Delhi: Altamira Press.

Markham, A. Representation in on line ethnographies: A matter of Context SensitivityMason, B. (1999) “Issues in Virtual Ethnography” en Buckner, K, ed. Ethnographic Studies in Real an Virtual Environments: Inhabited Information Spaces and Connected Communities. Proceedings of Espirit i3 Workshop on Ethnographic Studies. Edinburgh: Queen Margaret College.

Mason, B. L. (1996) “Moving Toward Virtual Ethnography”, American Folklore Society News 25.2 (Abril 1996): 4-6 http://www.ucs.mun.ca/~bmason/phd/afsnews.html

Mayans, J. (2002) “Nuevas tecnologías, viejas etnografias”, Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, núm. 17/18, estiu, Barcelona, pp. 79-98.

Patton, M.Q. (1990) Qualitative evaluation and research methods. Sage Publications.

Reid,E. (1995) “Virtual Worlds: culture and imagination” en

Rutter, J y Smith, G. (1999) “Professional-Stranger@Ethno.org: Presence and Absence in Virtual Ethnography”, Paper for presentation at the Annual Meetings of the American Sociological Association, Chicago, August.

Velasco, H. Díaz de Rada, A. (1997) La lógica de la investigación etnogràfica, Madrid: Editorial Trotta

Wittel, A. (2000) “Ethnography on the Move: From Field to Net to Internet” Forum Qualitative Social Research, Vol. 1 num. 1, January. http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-00/1-00wittel-e.htm visita 11/12/02

Proyecto de investigación en metodologías qualitativas:

Las investigaciones llevadas a cabo desde una aproximación cultural a Internet han partido de la aplicación del método etnográfico al estudio de la vida social en el ciberespacio, o bien han realizado trabajos de campo orientados a la descripción de las prácticas relacionadas con Internet y de los significados que la gente da a estas experiencias. No cabe duda de que Internet abre un nuevo contexto social y una nueva forma de interacción social que, en gran parte, puede ser estudiada desde la observación participante, como si cada chat o cada foro de discusión electrónico se correspondiera con una “totalidad cultural”, formara una “comunidad” que pudiera describirse a partir de la aplicación de los métodos tradicionales de la etnografía. Sin embargo, el “como si” transforma la práctica etnográfica, tanto que Hine nos propone una adaptación del método que surja a partir de la propia reflexión sobre el nuevo objeto de estudio, sobre la nueva mediación tecnológica y sobre el nuevo contexto de interacción en el que debe trabajar el etnógrafo.

Hine habla de etnografía virtual para referirse a la etnografía que trabaja a partir de Internet, cuyo trabajo de campo se basa fundamentalmente en la observación participantes de webs, chats y foros de discusión, pero insiste en el carácter a-espacial de este nuevo tipo de práctica etnográfica. Esta a-espacilidad queda manifiesta cuando intentamos estudiar las prácticas mediáticas asociadas a la llamada “web.02” o el “software social”.

Investigación en metodologías cualitativas para el estudio en/de Internet conectado al colectivo Etnovirtual.