cuerpo

Bibliografia “básica” y en relación con la tecnología:

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Bologne, Jean Claude, Histoire de la pudeur, París: Olivier Orban-Hachette, 1987

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Crossley, Nick, Mapping Reflexive Body Techniques: On Body Modification and Maintenance,

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Duerr, Hans Peter, Der Mythos vom Zivilisationsprozeß. Nacktheit und Scham, Frankfurt: Suhrkamp, 1988

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Gernig, Kerstin (ed.), Nacktheit. Ästhetische Inszenierungen im Kulturvergleich, Köln: Böhlau, 2002

Giddens, A., Modernity and self-Identity: self and Society in the Late Modern Age. Polity Press, Cambridge, 1991

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Haraway, Donna, Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature, New York: Routledge, 1991

Heim, Michael, The Metaphysics of Virtual Reality, New York: Oxford University Press, 1993

Kasriel, Michèle, Libres Femmes du Haut-Atlas?, París: L’Harmattan, 1989

Kilani, Modher, L’invention de l’autre. Essais sur le discours anthropologique, París: Editions Payot Laussanne, 2000

Klesse, Christian, ‘Modern Primitivism’ : Non-Mainstream Body Modification and Racialized Representation, «Body and Society» Vol. 5/, No. 2-3., 1999,  pp 15-38

König, Olivier, Nacktheit. Soziale Normieung und Moral, Opladen: Westdeutcher Verlag, 1990

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Martin, Emily, The End of the Body? «American Ethnologist» 19, 1992, pp. 121-140

Martínez Barreiro, Ana, La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas «Papers» 73, 2004, pp 127-152

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Shilling, Chris, The Body and Social Theory, London: Sage 1994 (2ª ed.)

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The Body, Social Process and Cultural Theory, London: Sage, 1991, pp. 1-35

Proyecto de investigación:

Una de las cuestiones más debatidas sobre la comunicación en el ciberespacio es la ausencia del cuerpo y de los signos sociales. Esta descorporalización ha supuesto para muchos la idea de que en estos espacios, la interacción puede realizarse a partir de una mayor desinhibición y liberación de los prejuicios, así como lograr una interacción más auténtica, al no depender de condicionamientos externos: “en el ciberespacio las mentes están conectadas a otras mentes, existiendo en perfecta armonía, sin las limitaciones o necesidades del cuerpo físico” (Heim, 1993:34). Pero de hecho, el cuerpo está muy presente en Internet a través de mediaciones técnicas y de representación, sea en forma de descripciones textuales o visuales. El cuerpo está también presente en la experiencia encarnada de lo que significa la participación en estos espacios, la implicación emocional y cognitiva que supone toda interacción social y comunicativa. Y además, el ciberespacio no solo es un lugar público de representación del cuerpo, sino un lugar de “transformación” de sus coordenadas.

Proyecto de investigación sobre cuerpo y nuevas tecnologias con el grupo de antropologia del cuerpo del Institut Català d’Antropologia.

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