Los estereotipos no mienten

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El estereotipo es un atajo para describir el todo por la parte. En si mismos no son falsedades, sino que están basados generalmente en observaciones que se pueden comprobar o que se corresponden con nuestra percepción de la realidad según nuestras convenciones sociales. Los estereotipos sirven para caracterizar un colectivo o un grupo social, o una identidad cultural; Los gitanos respetan a sus mayores, los hipsters son veganos, los millennials son narcisistas, y así. Estos rasgos se entresacan de muchos otros posibles para definir a estos colectivos, generalmente frente a otros colectivos dónde estos rasgos no se consideran como significativos, y por eso se entresacan para su caracterización e identificación. Si vemos a un joven tomarse una selfie, decimos que es lógico, o lo vemos como un comportamiento esperado, porque son millennials y sabemos que los millennials son narcisistas, y por tanto nuestra observación confirma el estereotipo. Así es como un rasgo conjunto de rasgos nos sirven para identificar un colectivo, esto es una parte -erigida en rasgo- nos remite al todo y lo define.

El paso siguiente es otorgar a ese rasgo un valor moral o tonalidad positiva o negativa. Que los gitanos respeten a sus mayores es un estereotipo positivo, porque desde nuestros valores, el respetar a los mayores también tiene una carga positiva, mientras que los millennials sean narcisistas es entonces un estereotipo negativo, porque en nuestra escala de valores el narcisismo es considerado un vicio de autocomplacencia, más que una virtud de autoestima. Es decir, valoramos ese rasgo en función de nuestras propias creencias y escala de valores, independientemente del porqué los gitanos respetan a sus mayores o porqué los millennials se hacen selfies entre otras muchas cosas.

El paso siguiente es el prejuicio, es decir, si caracterizamos a alguien como millennial ya le estamos adjudicando que “de natural” llevará consigo ser narcisista y seguro que se hará muchas selfies, sin necesidad de comprobar o constatar que la persona en cuestión se haga realmente muchos selfies o sea verdaderamente “narcisista”.  De este modo, el prejuicio refuerza el estereotipo sin que necesariamente el caracterizado cumpla con él o muestre ese rasgo activamente, “se le supone” por defecto.

Finalmente, si se constata que ese individuo no se conforma a los rasgos del estereotipo, se le excluye del colectivo o se le señala como una “excepción” que confirma la regla. Si esa persona resulta que no se hace selfies, es porque no es un verdadero millennial, o se trata de un millennial excéntrico, un ejemplar “raro” que escapa a la normalidad de los millennials, pero no se pone en duda el estereotipo.

En esta inversión argumental se produce un cambio en la categoría, que pasa de descriptiva a normativa.

Es más fácil construir estereotipos que desmontarlos. Una vez armados, los estereotipos se hacen fuertes gracias al prejuicio y la excepción. Son resistentes precisamente porque están basados en la comprobación empírica, en como las cosas son.

Los estereotipos no mienten y no son necesariamente falsos o arbitrarios, suelen responder a hechos comprobables y funcionan como sistemas de clasificación de la realidad; son una forma de articular nuestro sentido común. Pero cómo escogemos estos rasgos de exclusión e inclusión tiene consecuencias sociales muy difíciles de desmontar, y alambicados con el prejuicio y la excepción pueden llevarnos por caminos de estigmatización de colectivos y personas.

Una solución es poner atención a nuestros órdenes clasificatorios y complejizar la realidad; deshacer los atajos. Reconocer que, en el origen, no está el hecho observado, sino nuestra forma de clasificar lo que observamos como hecho.

Elisenda Ardévol y Nora Muntañola (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea.

Foto de la autora, Tailandia, 2017

 

 

 

 

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