Participación ciudadana y creatividad en los medios: Liberar a Piolín

 

Estos días en Barcelona y Catalunya se está viviendo un movimiento ciudadano impresionante para cualquier investigador social. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y grupos sociales que salen a la calle en tono pacífico, festivo y vindicativo: quieren ejercer de sujetos políticos; quieren votar.  Esto debería ser motivo de atención para todos aquellos que estudian temas relacionados con la participación de la ciudadanía en asuntos colectivos. Muchas veces nos quejamos de la falta de participación de las personas en el espacio público y muchos son los estudios con fondos europeos que se preocupan por diseñar políticas que enganchen a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la vida pública, ante lo que parece ser una general apatía. Pero cuando eso pasa, cuando la gente debate colectivamente en las calles y en las redes sociales cómo quiere su futuro y cuál quiere que sea su modelo de gobierno, parece ser que o se ignora, o nos incomoda, o sencillamente se les tilda de “turba” que solo sabe hacer “algarabía”.  Ya pasó en el 15M. Ahora vuelve a pasar.

Estos días he observado la creatividad de la gente en las calles, cuando acude a las plazas y se reúne con sus conciudadanos para entre todos, inventarse lemas, carteles, frases irónicas, sencillas que casi parecen salidas de un manual de auto-ayuda o de gran profundidad filosófica, o bien tomando aforismos prestados de Gandhi, de Nelson Mandela o de Thoreau. La creatividad popular es desbordante tanto en las calles como en las redes sociales. Hay analistas que solo se fijan en los hilos de insultos o trolls, los hay, pero esto no es suficiente ni lo explica todo. Son una minoría comparados con los hilos humorísticos, los memes, los video virales… una fiesta para los y las estudiosas de la participación ciudadana en la red, la cultura del remix y del mash-up, pero también para la semiología, el análisis del discurso o la antropología visual y de los medios.

El tema querer votar y decidir el modelo de gobierno puede que no guste a todos. Algunos lo pueden incluso considerarlo superfluo y banal, frente a tantos problemas globales a los que nos enfrentamos. Pero la gente es la gente, y no siempre se mueve por los motivos que nos gustaría que se movieran, se mueven por lo que consideran que les atañe profundamente como personas y como colectivo. Y lo hacen con lo que tienen a mano: bolígrafos, papel, fotografías de instagram y whatsapps. Es su libertad de expresión y la ejercen con más o menos tino, pero con gran ironía y sentido del humor.

Un ejemplo es cómo responden a la llegada al puerto de Barcelona y de Tarragona de varios buques que albergan a los cuerpos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que se han desplazado desde distintos puntos de España con motivo del referéndum del 1-O. Estos buques pertenecen a distintas empresas de cruceros familiares, entre los que destaca El ‘Moby Dada’, atracado en el puerto de Barcelona, que ha llamado la atención por las enormes caras de los personajes de la Warner Bros. que decoran el casco del barco. Entre ellos, Piolín, el Coyote y el Pato Lucas.

A partir de ahí, la gente hace cosas. Uno de los carteles que se podía ver en una de las plazas de Barcelona esta mañana era un dibujo de Piolín diciendo “Me pareció ver un lindo papelito” refiriéndose a las papeletas de votación que han sido buscadas, halladas e incautadas estos días por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía, y que refrasea la frase típica de Piolín en los dibujos animados que todos reconocemos: “Me pareció ver un lindo gatito”.

En las redes sociales la creatividad popular es aún más extensa e ingeniosa. Un video viral toma prestado el trailer de la serie “El barco del amor” para remixearlo con figuras políticas del momento, un meme toma el cartel de la película de Titanic y le inserta el barco, mientras otros inventan diálogos surrealistas…

el caso es que actualmente el barco sigue atracado en Barcelona, pero con lonas que tapan a los de la Warner.

En estos momentos #Freepiolin #FreeTeety es trending topic.

Quien iba a decir que en cuestión de días Piolín se convertiría en adalid de la libertad de expresión en nuestro país.

 

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