Antropología Digital y de los Medios: retos teóricos, cruces metodológicos y nuevos tópicos


En el Congreso de Antropología que se realizará en Tarragona del 2 al5 de Septiembre del 2014 presentamos el simposio en Antropología Digital y de los Medios. Presentación de propuestas de comunicación hasta el 15 de octubre de 2013: Animaros!

Simposio – Antropología Digital y de los Medios: retos teóricos, cruces metodológicos y nuevos tópicos.
Coordinan: Ardévol, Elisenda (ICA) Lanzeni, Débora (AIBR) y Monreal, Pilar (IMA)

Este simposio pretende situar lo digital y el estudio de los medios en el ámbito de la antropología. Frente a la idea de configurar una antropología digital y de los medios como una “especialidad” o una “subdisciplina”, proponemos que estos campos de estudio “nuevos”, “particulares” o “emergentes” deben entenderse dentro del pensamiento y cuestionamiento de la tradición antropológica. La intención no es entender los nuevos desarrollos tecnológicos como “un mundo aparte” o como una particularidad de la contemporaneidad, sino como una via para el entendimiento de nuestro “estar en el mundo” (Malinowski, 1975; Latour, 2005; Strathern, 2012). De este modo, queremos movilizar los recientes esfuerzos teóricos y metodológicos en el estudio de lo digital desde la periferia de nuestra disciplina hacia el centro del debate antropológico (Horst y Miller, 2012).

La antropología se ha planteado desde sus comienzos como una ciencia holística y de lo complejo. Por ello una antropología de lo digital y de los medios debe pensarse tomando las particularidades que trae lo digital para pensarlas en relación con las preguntas, aproximaciones y decisiones metodológicas que yacen en el seno de la antropología, situando y contextualizando los caminos que se han hecho desde la antropología en la búsqueda de comprender las continuidades y descontinuidades en la producción humana.

Proponemos que es necesario abrir una reflexión sobre las categorías básicas de pensamiento (espacio, tiempo, materialidad) así como las categorías que utilizamos para describir lo digital (online, offline, virtual, presencial, mediación, etc.); sobre como los etnógrafos exploramos las complejas relaciones entre las prácticas locales, las implicaciones globales de lo digital, sus materialidades, sus políticas, su banalidad, así como su presencia en la vida cultural y en los modos de comunicación. Y considerar como los medios digitales operan en la articulación de los valores y creencias, prácticas rituales y modos de “estar en el mundo”. Además es clave reflexionar sobre la propia producción etnográfica y sobre las posibles prácticas emergentes en la propia producción de conocimiento antropológico en relación o frente a estas tecnologías.

El simposio está abierto a compartir experiencias de investigación y de docencia relacionadas con quien esté produciendo etnografía en tiempos digitales; quien tenga problemas para entender la aparición de lo digital en sus campos “tradicionales” de investigación (etnicidad, género, migración, movimientos sociales, alimentación, economía, religión, etc.); quien aborde temáticamente “lo vernacular” (Coleman, 2010) de la cultura digital (prácticas, temas, modos de comunicación y grupos cuya existencia depende enteramente de las tecnologías digitales como hackers, bloggers, cultura libre, redes sociales); y quien se plantee la etnografía lo contemporáneo -no como aproximación a una forma exclusiva del presente (Crapanzano, 2004)- sino como una decisión epistemológica, como un movimiento anti-clasificatorio cuya especificidad radica en el mismo proceso de construcción del objeto de estudio (Ingold, 2008). Y finalmente, serán bienvenidas reflexiones sobre cómo los medios digitales intervienen en la investigación y la docencia de nuestra disciplina, en cómo debemos intervenir en los debates abiertos con otras disciplinas y en cómo aplicarlos a una antropología de orientación pública que implique mayor compromiso social.

Bibliografía

Coleman, B. 2010. Ethnographic Approaches to Digital Media.Annual Review of Anthropology. 39: 1-16.
Crapanzano, V. 2004. Imaginative horizons; an essay in literary-philosophical anthropology. Chicago: The Universit6y of Chicago Press.
Horst, H. Miller, D. 2012. Digital Anthropology. London: Berg Publishers.
Ingold, T. 2008. Bindings Against Boundaries. Entanglements of Life in an open world. Environment and Planning A, volume 40: 1796-1810
Latour, B. 2005. Reassembling the social. Oxford: Oxford University Press.
Malinowski, B. 1975Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Ed. Península.
Strathern, M. 2012. Eating (and feeding). Cambridge Anthropology, 30(2):1-14

Foto: Fraterneo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s