En estos días estoy leyendo sobre la propiedad; concretamente sobre la noción de Propiedad Intelectual que nos viene de Locke y que James Leach presenta en su capítulo “Creativity, subjectivity and the dynamic of possessive Individualism” (2007). Leach afirma que la creatividad como retórica política conlleva una serie de presupuestos o asunciones que legitiman determinadas políticas de homogeneización cultural y de mercantilización de la cultura. Una noción de cultura como algo que puede ser poseído y reclamado, a la vez que sitúa al Estado como garante y salvaguardia de esta extraña propiedad.

Argumenta que los debates sobre la propiedad intelectual, tanto los que defienden la necesidad de garantizarla, como los que protestan por la privatización de los recursos naturales y culturales, se mueven dentro de una misma lógica de razonamiento cuyas fuentes de legitimidad pueden encontrarse maravillosamente expuestas en el pensamiento de Locke. Sostiene que en el trasfondo de la IP está la misma noción de propiedad como un tipo de relación que conecta a las personas con lo que ellas producen. La justificación moral sería la siguiente: La tierra es un don de Dios a la humanidad, para su uso y disfrute común, de manera que las creaciones espontáneas de la naturaleza son de todos, pero para hacer uso de ellas, la persona se las apropia a través de su esfuerzo, de su trabajo. En este acto de apropiación se asienta la propiedad. El trabajo es lo que marca la distinción entre lo que es de uno y lo que es de todos. El trabajo convierte un recurso común en una propiedad. El producto de mi trabajo, es mio. Según Locke, las cosas de la naturaleza son de todos y uno las hace suyas mediante el trabajo, pero las que la persona misma crea (o inventa) es solo suyo y no pertenece a los demás. Así, el trabajo intelectual es inherente a la persona que se pertenece a sí misma. La idea de persona que subyace a este razonamiento, que es la base del entendimiento de la creatividad como una capacidad de la persona, es la del “individualismo posesivo” y esta noción impregna la idea del conocimiento como objeto y una visión histórica, contextual, situada y muy, muy particular, de la creatividad.

El individuo racional, guiado por su propio interés mantiene y cuida lo que es suyo. Los recursos que son de todos, que no pertenecen a nadie, se degradan. La innovación y la invención son los motores del proceso civilizatorio y del desarrollo cultural. La cultura es algo que generamos, la creamos y la ponemos en común; las ideas nos pertenecen, pero no son una propiedad. La propiedad la ejercemos sobre la expresión material de nuestras ideas, que ahora sí, son propiedad nuestra porque las hemos trabajado; es decir, materializado en algo que es el fruto de nuestro esfuerzo.

Resumidamente, la IP parte de que la cultura es una creación humana y un recurso para la creación humana, a la vez que reconoce el esfuerzo individual por cultivarla, mejorarla y ampliarla. La IP pretende impulsar la creatividad del individuo y garantizar que su obra circule, que otros puedan usar el conocimiento sin que el autor pierda “su propiedad”, para finalmente, pasar a ser un bien común. Garantizar el acceso, pero sin perder el control. Un invento perfecto que permite el desarrollo de una economía basada en la objetivación del conocimiento.  Entonces, podemos convertir las producciones culturales de todo el mundo en objetos que se pueden poseer, proteger e intercambiar, como bienes de consumo o como patrimonio colectivo. Invita a todas las naciones a que se comporten como si la creatividad fuera el mismo tipo de fuerza motriz que un día alguien imaginó como el motor de desarrollo de su civilización.

 

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