cultura popular


A dos días de salir para Buenos Aires al Second ISA Forum sigo preparando nuestra presentación sobre metodologías visuales y pensando en el pasado congreso de antropología en Nanterre.

Entre las muchas presentaciones reveladoras, estaba la de Rivke Jaffe sobre Crime and the politics of aesthetics in urban Jamaica, en la mesa de Popular  culture of illegality: informal sovereignty and the politics of aesthetics. Me fascinó la forma de presentar su trabajo a partir de las fotografías, videos y música de las calles de Kingston para tejer su narrativa sobre la vida política en la cultura popular. Pero… ¿qué es eso de la cultura popular? ¿Es un concepto analítico todavía válido en antropología? Por lo que pude apreciar en esa mesa del congreso, sí. Pero cuando intento definir qué entendemos por “cultura popular”, reconozco que me adentro en un terreno pantanoso y me entra el desasosiego.

Según mi sentido común,  la cultura popular es la cultura de la calle, la que hacemos entre todos cada día, la que circula en los miles de mensajes que recibimos cotidianamente en nuestros correos electrónicos sobre el estado del mundo y de nuestra clase política… también los dulzones powerpoints que nos pasan los amigos sobre la vida y la amistad, los videos caseros de Youtube, las pintadas que recorren nuestros ojos camino a casa… Cultura popular es aquello que hace la gente… para la gente. En este sentido, la cultura popular es ese conocimiento que nos conecta con los demás y se comparte… es en esta dirección que creo que la cultura popular entronca con la crítica política y conecta de alguna forma con las ideas y movimientos por una cultura libre.

Pero eso solo es un apunte antes de hacer las maletas, para invitarme a continuar pensando en ello. Continuará…

Anuncios

3 comentarios en “cultura popular”

  1. cultura popular, de calle, seria el reverso de la publicidad (“alta cultura” del diseño) que sin embargo parasita a la cultura popular en una realimentación contínua, la publicidad es un paisaje parasito y la cultura libre lo cortocircuita

  2. Me gustan los dos comentarios…llevan a que piense la relación con el reciclaje con sus infinitas clasificaciones…ambos criterios no son totalmente opuestos sino de una relación en algunos casos bien dicha parasitaria..en otros creativa, reivindicativa…cuándo hablamos de lo popular se está más cerca de lo solidario..en la aparición del mercado..que también lo está entra más en relación expoliante? sería la palabrejea?…
    ceci

  3. Gracias por los comentarios, pero no lo sé muy bien. A mi ver, al hablar de cultura popular no siempre implicamos una igualdad y/o equidad social… por ejemplo, en antropología, “Cultura popular” se asocia a “cultura tradicional”, y en este sentido, no implica la desaparición de jerarquías sociales y valores morales, o ausencia de intercambio comercial… Por otra parte, el intercambio económico no es necesariamente expoliante… pero coincido contigo en que en cierta forma, al hablar de cultura popular invocamos un principio de solidaridad y de complicidad entre la gente que no está basado en la transacción económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s