me gusta Granada!

Estos días hemos dado un curso en Granada sobre antropología y fotografía con Manu Trillo para el Centro de Estudios Andaluces.  Eramos poquitos, así que lo hemos disfrutado. Entre tapas en El Juanillo, Manu me decía que hay dos estrategias básicas de la fotografía: el cazador y el pescador. El cazador deambula a la búsqueda de la fotografía, el pescador lanza el anzuelo y aguarda que aparezca. He pensado que había que hacer honor a la recolección y que debería considerarse como una tercera estrategia, ya que a diferencia del cazador o del pescador, la recolectora encuentra aquí y allí la foto que anda buscando, confeccionando colecciones de objetos, gestos, pautas… como espárragos trigueros o caracoles. Y también debería de haber una quinta, que no busca ni espera, sino que provoca, a lo Jean Rouch, una especie de foto-verité que nace de la interacción del fotógrafo con la vida. Pero también me he dado cuenta estos días de que la cámara no hace al fotógrafo, la suma de etnógrafa + cámara no es igual a fotógrafa, sino en todo caso, da lugar a una etno(foto)grafa. Por eso quizás, entiendo a Darío cuando dice que a él le cuesta hacer trabajo de campo con una cámara porque o hace etnografía o hace fotografía, no puede hacer ambas cosas a la vez. Yo, como no soy fotógrafa, puedo.

David MacDougall decía que para que el cine y la antropología se encontraran ambos debían abandonar algo. El cine debía abandonar sus pre-concepciones de lo que es “buen cine” y la antropología debía admitir otras formas de comprender e interpretar más allá de la palabra escrita. En la etnofotografía quizás también deba darse ese movimiento de abandono y apertura. Durante el curso, Paco se sorprendió que Manu tuviera muy claro cuando hay una foto y cuando no hay una foto en una foto. Me gustaría recuperar esa conversación. En todo caso, me gusta Granada!

Anuncios

Un comentario en “me gusta Granada!”

  1. Como dicen los anglos: Wow!!!!!!!

    Por cierto, en cierta medida lo que podemos aprovechar de la fotografía es que al ser un arte intermedio permite “introducirle” contenidos semánticos propios de otras disciplinas, en este caso la etnografía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s