“Una tribu indígena ‘invade’ Guadalix”… Pero ¿¿otra vez???

Grupo familiar dani  en Papua Nueva Guinea
fotografiado por Rejselyst en el 2008

Los dani entran en Gran Hermano en el 2009

Vamos a ver… después del éxito de la Cuatro con Perdidos en la Tribu, ahora es tele5 la que se inventa una “tribu indígena” para que vaya a convivir con los indígenas de Gran Hermano en Guadalix de la Sierra. La idea no es sensibilizar al público sobre la diversidad cultural o sobre la necesidad de tomar conciencia de que los pocos pueblos de cazadores-recolectores que quedan están siendo barridos de la faz de la tierra, no. La idea de este reality show es introducir en el programa a unos personajes histriónicos, que introduzcan en el programa algo de humor disparatado. Y una vez más se sirven para ello de activar nuestros más ancestrales estereotipos del “hombre primitivo” en contacto con la naturaleza y de costumbres bizarras,  sino directamente abyectas, por lo menos,  irrisorias, curiosas y hasta incluso,  secretamente envidiables. Para ello se sirven de una puesta en escena que es todo menos natural, y de un discurso pseudo-antropológico que realce el abismo cultural. Sin perdón, sin piedad, sin impudicia y sin ninguna clase de ética profesional, se trata, simplemente de reírse de los demás, y en el mejor de los casos, de conseguir tiernas imágenes de amistad “intercultural” con “indígenas” (que suena como decir “alienígenas”).

Según Tele5, los dani:

Residen en cabañas de madera rodeadas de montañas, paradisíacas cascadas y abundante vegetación; practican la poligamia, aunque curiosamente los matrimonios viven separados, de modo que los hombres custodian a sus hijos adolescentes mientras que las mujeres se hacen cargo de los hijos pequeños y de los animales; el cerdo es su animal de culto, y es respetado y venerado hasta el punto de que sólo es cocinado en ocasiones muy especiales. Éstas son algunas de las costumbres características de los Ndani, tribu integrada por cerca de 30 clanes que tendrá una representación durante los próximos quince días en la ‘Casa Espía’ de ‘Gran Hermano’.

Desde hace tiempo los y las antropólogas estamos denunciando estos usos y abusos del lenguaje antropológico y de la imágen de pueblos y grupos étnicos de cazadores recolectores para exotizar al “otro”.

También según Tele5:

Los Ndani solamente han necesitado una semana dentro de la casa de ‘Gran Hermano  para convertirse en los inquilinos más queridos por todos. Los tres invitados del programa han encajado a la perfección con los concursantes, se han integrado en nuestra cultura y hasta se han atrevido con alguna frase en nuestro idioma. Su despedida ha sido la más sentida en lo que llevamos de concurso, y es que todos en la casa se llevaban bien con ellos.


Los dani abandonan la casa de Gran Hermano una semana después

Desde hace tiempo los y las antropólogas estamos denunciando estos montajes televisivos que “disfrazan” a los habitantes de aldeas remotas con sus adornos tradicionales y les hacen actuar en el papel de “primitivos” para demostrar la gran tolerancia de nuestros congéneres civilizados para aceptar y aculturar a los “nativos” o “indígenas”, que después de una semana de convivencia han abandonado satisfechos sus taparrabos.

Suerte que ya se acabó la farsa… pero, cuál será la próxima cadena televisiva que abunde en ella?

Anuncios

7 comentarios en ““Una tribu indígena ‘invade’ Guadalix”… Pero ¿¿otra vez???”

  1. Para que digan que no tienen límites, aún no pueden seguir sorprendiéndonos más. Y mientras el colectivo antropológico ni se mueve, la única reacción la tuya.

  2. Nauseabundo lo de Telecinco. Los Dani no solo son un pueblo aborigen muy amenazado sino que ademas están sometido a un regimen de ocupación militar por parte de Indonesia. Las denuncias de violaciones de Derechos Humanos a manos del ejercito indonesio son numerosas e incluyen malos tratos, torturas, asesinatos y desapariciones.

    Indonesia permanece unicamente en la isla por los grandes yacimientos de oro y cobre que explota la compañia estadounidense Freeport McMoran Copper y para reprimir el ansia de libertad de sus habitantes, agrupados en el Movimiento Papua Libre.

    Lo único que ha echo Telecinco por ellos ha sido utilizarles y reirse de ellos y ademas les ha salido gratis. Asco de país el nuestro.

    1. Sí, David, son muchas las televisiones que todavía abundan en la perpetuación de estereotipos coloniales, sin atender a la realidad de los pueblos que utilizan para augmentar su share.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s