lo visual como objeto social (o un viaje a Buenos Aires)

De vuelta de vacaciones y después de nuestra presentación con Adolfo Estalella en Visual Methods en Leeds, ahora casi a punto de salir para Buenos Aires, al congreso del RAM, Reunión de Antropología del Mercosur. La comunicación parte de una reflexión sobre el estudio de lo visual en y a través de Internet, y se basa en mi propia experiencia de campo y en la etnografía que está llevando a cabo Edgar Gómez como parte de su tesis doctoral.  Ahí va parte del abstract que presentamos:

En nuestras sociedades, el uso de las tecnologías de la imagen forma cada vez más parte de la vida cotidiana y se articulan con otras tecnologías digitales de la comunicación y de la información. Sin embargo, no hay que considerar internet o los celulares únicamente desde la perspectiva de la emisión y distribución de contenidos visuales, ya que un elemento importante de estas tecnologías es la interacción social y la creación de redes sociales a través de este intercambio de “contenidos”. En este contexto de  producción y circulación de objetos visuales, la autoproducción adquiere un nuevo sentido y nuevos significados culturales.

La propuesta de esta comunicación es doble en tanto que, por una parte, nos proponemos reflexionar sobre lo visual como objeto de estudio de la antropología desde un marco teórico que va más allá de la representación y apropiaciones de la imagen, para centrarnos en la fotografía como un conjunto de prácticas sociotécnicas. El objeto fotográfico no como representación, sino como un entramado de tecnologías, discursos y prácticas. Por otra, nos proponemos reflexionar sobre el estudio de lo visual desde una perspectiva antropológica en un contexto cultural y sociotécnico definido por la integración de las tecnologías de la imagen en la vida cotidiana y por su imbricación con otras tecnologías de la información y de la comunicación (computadores, internet, celulares) que está modificando los circuitos de la producción cultural y el mismo orden cultural de la visualidad.

Para ello, utilizaremos como base empírica la etnografía sobre prácticas de fotografía digital que estamos terminando en Barcelona. Durante un año de observación participante, en línea y cara a cara, entrevistas y recopilación y análisis de material fotográfico, hemos podido observar la forma en la que la producción de imágenes se inserta en relaciones complejas de sociabilidad e identidad. Tomando como punto de entrada al campo la plataforma flickr, nuestro trabajo se ha propuesto el análisis de las redes sociales en su conjunto y como, teniendo la creación de imágenes como elemento central, éstas cruzan distintas plataformas y dispositivos.

El estudio de lo visual en el contexto sociotécnico contemporáneo plantea una serie de retos para la antropología relacionados con un enfoque holístico en la definición del objeto de estudio que no aisle en categorías de análisis separadas producción y consumo, texto y medio, offline y online, visual y social, del mismo modo que el trabajo de campo etnográfico debe introducir estas complejidades metodológicas e incorporar lo visual y lo “virtual” en la práxis antropológica.

Anuncios

3 comentarios en “lo visual como objeto social (o un viaje a Buenos Aires)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s