los medios a través de las prácticas

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LOS MEDIOS A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS: APROXIMACIONES ETNOGRÀFICAS

Ya ha salido el número 11 de Digit_hum con un dossier especial dedicado a una aproximación etnográfica al estudio de los medios de comunicación a través de las prácticas. El dossier lo hemos coordinado Toni Roig y yo misma a partir de una selección de comunicaciones presentadas en el workshop sobre prácticas mediáticas y productores culturales realizado en Barcelona el año pasado y vinculado a la EASA Media Anthropology Network.  El dossier de los artículos est[a disponible online en catalán y en inglés.  Resumen de la presentacion

La investigación antropológica y etnográfica de los medios de comunicación se ha centrado en gran parte en el análisis de la recepción de los productos de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa escrita y películas) y el consumo relacionado con la apropiación doméstica de tecnologías (Rothenbuhler et al., 2005). También hay un amplio corpus de investigación dedicado al estudio de la dimensión política de los medios alternativos e indígenas (Ginsburg et al., 2002). Sin embargo, ha habido una separación entre los estudios de los media y los estudios de internet, y entre el análisis de la recepción y las prácticas de autoproducción, como la fotografía familiar o el vídeo doméstico. Las prácticas actuales en relación con los medios digitales instan a reexaminar los contenidos y los flujos de la producci’on cultural con una perspectiva más amplia que difumina la frontera entre lo público y lo privado, productos realizados por corporaciones y productos amateurs, producción doméstica e industria cultural, activismo político y vida cotidiana.

El dossier presenta cinco artículos de jóvenes académicos e investigadores sobre diferentes perspectivas innovadoras en el estudio de los medios de comunicación, en las que las prácticas relacionadas con los medios u orientadas a los medios son
entendidas como producciones culturales.  Bruno Campanella (Universidad Federal de Rio de Janeiro), en el artículo titulado «Hablando de la vida de los demás: haciendo etnografía en la comunidad de fans del Big Brother brasileño», nos presenta un grupo de fans articulado a la red. Veronica Barassi (Goldsmiths College) habla de la adaptación del sindicalismo inglés a las nuevas prácticas que ofrece internet en el artículo titulado «La representación de la acción política en los medios de comunicación: creencias y frustraciones relacionadas con internet en las campañas británicas de solidaridad internacional ». Virginia Melián (Universidad de Estocolmo) se centra en algunas de las relaciones de los movimientos sociales e internet en un artículo titulado «Los nuevos medios y las protestas en las sociedades híbridas». El artículo «La telenovela religiosa: la producción de una cultura popular devota en Indonesia» de Rianne Subijanto (Universidad de Nueva York) nos muestra algunas de las implicaciones de la producción de telenovelas en un contexto cultural islámico. Finalmente, Tori Holmes (Universidad de Liverpool) en el artículo «Contenido local en Brasil: marco conceptual e implicaciones metodológicas» aporta algunas reflexiones metodológicas sobre el estudio de las prácticas en torno a los medios.

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2 comentarios en “los medios a través de las prácticas”

  1. Hola Elisenda, no conocía Digithum, muy interesantes los articulos. Consultaré los números anteriores.
    ¿Podemos hablar de dos campos de actuación diferenciados dentro de la antropología visual? (medias – Internet) ¿Deberíamos separar internet de los medias y tratarlo con metodología especial debido a sus características?

    No se, sería muy largo hablar de todo esto, el mundo internet parece que no tiene fin y se targará a los media. Tendríamos que pensar en algún término nuevo, antroponet, si es que no está pensado ya.

    Un saludo
    Daniel

  2. si, Daniel, la verdad es que yo me decanto por una antropologia de los media que incluye internet con sus especificidades en relación con el propio objeto de estudio y como medio de investigación. Lo desarrollamos en una comunicación en Leeds la semana pasada, y en un artículo de proxima aparición en la revista Chilena de Antropologia visual, intento pasarte abstract y a ver si me da tiempo de hacer una entrada!

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