naturaleza o cultura

natura

La única cosa sensata que se puede decir sobre la naturaleza humana es que ‘en’ esa misma naturaleza reside la capacidad de construir su propia historia (Not in our genes. Biology, Ideology and Human Nature, R.C. Lewontin, S. Rose y L.J. Kamin, 1982)

Después de la verbena de San Juan, el 25 de junio, empieza un simposio organizado por el ICA sobre “¿Naturalez o cultura? Un debate necesario”. La presentación del Simposio sugiere una reflexión en torno a la polaridad naturaleza y cultura y la necesidad de su revisión. Incluyo parte de la presentación:

En la segunda mitad del siglo XX coincidió el creciente predominio científico, técnico y político de la biología molecular en el diagnóstico de la experiencia humana con la ubicuidad y ambigüedad de la cultura en la interpretación de la vida en sociedad. En este simposio pretendemos examinar esta paradoja planteándonos una  pregunta básica, a saber: ¿Naturaleza o cultura?, en un momento en que las relaciones entre naturaleza y cultura están sufriendo una redefinición inédita en la historia humana, pues ¿qué es ya natural y qué cultural cuando las tecnologías de recombinación del ADN están suponiendo el diseño y programación de modelos biológicos dependientes de intereses sociales, sanitarios y de mercado, cuando ya no se trata de leer la naturaleza, sino de “reescribirla”?

El objetivo del simposio es contribuir desde la antropología socio-cultural -y mas allá de las fronteras disciplinarias convencionales- a la conversación científica ineludible acerca de la enmarañada política de la naturaleza y la cultura en una época en que prevalece una visión molecular de la vida y que se dibujan en algunos casos, o se imaginan en otros, nuevos horizontes para el mundo social y la experiencia humana. El cultivo de “células madre”, la posibilidad de una ingeniería genética a la carta, la clonación, el uso de la información genética para generar nuevas formas de diferenciación social, la manipulación y diseño de alimentos y animales o la concepción asistida con sus dilemas bioéticos y la generación de nuevas identidades sociales (“donantes”, “niños probeta”, “madres de alquiler”, etc) son sólo algunos de estos horizontes reales e imaginados.

Los antecedentes y el programa de la antropología cultural en tanto que estudio de la variación de la experiencia humana en el espacio y en el tiempo la predisponen para esta tarea. La energía creativa de la antropología emana de la tensión entre dos tipos de exigencias: por un lado la antropología se ocupa de seres humanos universales pero, por el otro, estudia realidades culturales particulares. En sus inicios la antropología compartía con las ciencias de la vida la idea de que una clara línea divisoria separaba el mundo de la cultura humana del resto del mundo vivo. La cognición y la conducta humanas estarían mediadas por comportamientos aprendidas y por lo tanto culturales en lugar de ser instintivas o innatas. La biología y otras disciplinas afines explicarían aquella dimensión de la condición humana que la asemeja a la de otros animales. La capacidad humana para el aprendizaje, para comunicarnos l@s un@s con l@s otr@s mediante el lenguaje y nuestras facultad  de interpretar el mundo en que vivimos dotándolo de significados simbólicos permitió, en cambio, a los seres humanos trascender los imperativos de su naturaleza animal biológica y conquistar esa cualidad humana flexible,  adaptable y libre que le es única. El dualismo naturaleza/cultura se convirtió así en un supuesto indiscutible de la antropología cultural y la noción clave de cultura se desarrolló en el contexto de la pugna intelectual irresuelta de las ciencias sociales contra los intentos por parte de las ciencias naturales de atribuir la conducta y la variedad humanas exclusivamente a factores biológicos, es decir, naturales.

Dijous, 25 de juny, de 18 a 20 hores

Entrada lliure
Lloc: CaixaForum. Centre Social i Cultural de l’Obra Social “la Caixa”
Av. Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona

Presentació del simposi a càrrec de Verena Stolcke, presidenta de l’Institut Català d’Antropologia.

CONFERÈNCIA INAUGURAL

El Dilema Antropocèntric: Elements d’una Economia Política de la Cultura i la Naturalesa
Prof. Stefano Varese, UCDavis, University of California, Departament of Native American Studies, Director, Indigenous Research of  the Americas; autor de La Sal de los Cerros (4ta edición 2006).

Presenta: Profa. Elisenda Ardèvol, Universitat Oberta de Catalunya.

Lloc: Auditori

RECEPCIÓ, a les 19.30 h.
Oferta a participants per l’Institut Català d’Antropologia
Lloc: Pati modernista

[ver todo el programa]

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