anti-anti-anti-bolonia

No estoy con el manifiesto anti-Bolonia de la asamblea de pdi y pas de las universidades catalanas. Tampoco estoy en contra. Hasta hoy, me he mantenido al margen, siguiendo las noticias y opiniones sobre este  movimiento estudiantil, un poco a deshora. Lo que si creo,  a la vista de las cargas policiales de estos días, es que mi postura es anti-anti-anti-bolonya. Criminalizar a los estudiantes, como dice Manel Delgado, es una forma de negar el diálogo, radicalizar y llevar a la exasperación a estudiantes comprometidos, muchos de buena fe, aunque sus acciones puedan considerarse desacertadas o fuera de lugar.  En este sentido, es interesante visionar los documentos audiovisuales de los distintos medios de comunicación sobre estos días, y especialmente, los de Vilaweb del dia 18, por la mañana y por la noche.

dia2Por la mañana, los estudiantes van armados con libros.  Sentados en el Paseo de Gracia y blandiendo las hojas de sus libros abiertos dicen “esta es la respuesta”, a la vez que entonan su mantra:  “Som estudiants, no delinqüents”.  La imagen de la estudiante con el libro delante de la policía y el lápiz en la oreja (bueno, es un cigarrito) es particularmente tierna, no deja de recordarnos tantas y tantas otras imágenes de revueltas estudiantiles como las de Tian an Men. El discurso de los estudiantes es coherente con sus posiciones y su reclamación en contra del desalojo, es una reclamación; estemos de acuerdo o no en sus motivaciones o actuaciones. Cuando la policía se lanza a la carga, sus reacciones son las que cabe esperar cuando te sacan de un sitio a porrazos. Entre golpes, insultos y sirenas se oye un grito: “democràcia, siusplau!”

nitPor la noche, las imágenes muestran que el ambiente ha cambiado, radicalmente. A parte de las muchas pancartas, algunas en contra del rector de la UB y de la policía, vemos algunos estudiantes encapuchados en sus sudaderas y multitud de banderas rojas, catalanas y estelades que se utilizan como arietes contra la policía, a lo “Braveheart” de Mel Gibson. La carga de los mossos d’escuadra es contundente, pero algo ha cambiado respecto a la de la mañana;  es mucho más agresiva, desmesurada e indiscriminada. Inadmisible que estas cosas sucedan aquí y ahora y por eso.

No, yo no paralizaría el proceso de Bolonia, al contrario, la reforma es necesaria y bienvenida,  pero tampoco  me siento capaz de juzgar a los estudiantes movilizados, me fallan los criterios.  Sin embargo,  creo que hay cosas que no se han hecho bien, una,  como se está respondiendo desde las instituciones, especialmente, la consellería del Interior. Otra, que la implantación de un plan que debería renovar la universidad y acercarla a Europa se ha hecho a trompicones, con escaso presupuesto y de una forma poco participativa, en el sentido de crear canales para poder expresar, también desde los estudiantes, el PDI y el PAS, es decir, desde los que hacemos la universidad día a día,  qué modelos de universidad queremos, y, en el caso del profesorado, poder opinar sobre decisiones en torno  a aspectos de docencia e investigación que nos atañen directamente como profesionales.

6 comentarios en “anti-anti-anti-bolonia”

  1. “crear canales para poder expresar […] poder opinar sobre decisiones”

    Eli, Bolonia se firmó en 1999, hace DIEZ años. Hay facultades que llevan tres o cuatro años con planes de estudio piloto adaptados a Bolonia, lo que significa que se diseñaron, como poco, hace cinco años.

    Se me escapa por qué precisamente AHORA, cuando el margen de maniobra es ínfimo, porque está todo ya debatido, decidido y planificado, hay que iniciar el debate.

    En mi opinión, el debate está en el CÓMO, pero en absoluto en el QUÉ. El debate está en los recursos, en los tiempos. Pero en mi opinión, plantearse ahora si Bolonia sí o si Bolonia no me parece un despropósito.

    O, en el peor de los casos, de una (in)oportunidad política más que sospechosa.

  2. Personalmente, me da rabia ver a esa panda de jovenes (algunos ya no tanto) antisistema que van contra TODO. Y ir contra todo es también ir contra Bolonia. Qué derecho tienen de encerrarse en un organismo público cómo es la Universidad? Ninguno. Mi enhorabuena a los mossos. Se comportaron lo que pudieron por la manyana.

    Por la noche no lo hicieron. Por que? Porque hay un dirigente superior, llamado Saura que dirige los movimientos del cuerpo de policía. El mismo hombre que hoy sale a la tele pidiendo “perdón”.

    Es un suspenso total. Yo soy estudiante y no me posiciono a favor o en contra del plan, pero me da verguenza ver a compañeros en este tipo de manifestaciones.

    SAlut!

  3. Sí, ya digo que me parece a destiempo y que no estoy de acuerdo con sus planteamientos, pero creo en el diálogo y abogo por procesos de decisión más participativos, en todos los sentidos.

  4. JOan, espero que nunca sufras los golpes que sufrimos el miércoles, ni que ningun comentario en un blog felicite a los bestias que te han apaleado. Si crees que por ser joven, antisitema y protestar contra lo que no nos gusta merecemos ser maltratadas, espero que nunca tengas ningun tipo de poder sobre nadie, porque te convertirías en un monstruo.

    Para tí, todo mi desprecio.

    Me produce tanta risa como rabia que gente que se supone que analiza los media caiga en la simplicidad de “los de la tarde llevaban palos”.

    Qué facil citar a Delgado, en lugar de preguntarle a él o a qualquiera de las profresoras o estudiantes de antropología que estábamos allí si fue alcanzado por algun porrazo y si cree que se lo merecía. Ni siquiera un delincuente, indefenso y con las manos en alto merece ser golpedo. Nadie lo merece.

    Supongo que la “etnografía virtual” se va al garete cuando la realidad es la de unos profesionales de la violencia que cargan indiscriminadamente:

    Los famosos palos con banderas, mil veces televisados, no eran más de una docena, entre 5000 manifestantes.

    La primera carga no se produjo donde los palos, sino en el otro extremo de la marcha a unos 300 metros, atacando a personas que no teníamos donde huir.

    Las cargas de la mañana no fueron respuesta a nada, las lecheras se acercaban a donde había gente, bajaban los gossos i pegaban a quien encontraran, en la acera, en el centro de la plaza, frente al estudiantil.

    Seguid con vustro mundo mediatizado mientras no dejáis abandonadas en el real. Igual de abandonadas que nos sentimos las más veteranas cuando desde los despachos nos pedían que nos movilizáramos para conseguir el grado y nos negaban información sobre el avance del proceso.

    ¿Que llegamos tarde? Demasiado hemos tardado en descubrir lo hipócritas y traidores que son los burócratas disfrazados de profesores que decían ser nuestros aliados.

    Anti-anti-anti-bolonya? Yo estoy en contra de los académicos de butaca, que aunque ahora tienen un monitor en frente, no son mejores que los barbudos decimonónicos que hablaban de tribus que nunca habían visitado.

    Bajad a la calle, por favor, nos están masacrando.

  5. Ya sabía yo que este post no iba a gustar a nadie. Pero sentía necesidad de expresar mi indignación ante la respuesta policial y que a pesar de no estar de acuerdo con ciertas actitudes, no podía permitirme la indiferencia.

    No sabía si borrar el comentario de Joan, que se interpuso en mi respuesta al de Ismael. Finalmente decidí dejarlo. Pero no sé si actué correctamente, ya que un insulto lleva a otro insulto, que es precisamente lo que quería evitar.

    Los modelos de universidad que cada uno defiende pueden ser distintos. Pero creo que podemos decir lo que pensamos sin insultar, ya que poco diálogo vamos a poder mantener de esa manera, y si seguimos así, efectivamente, nos van a masacrar a todos.

Responder

