visiones

pe_tohe3

Antes de seguir con mi trabajo, quisiera fijar la impresión que tuve el domingo pasado en el Museu etnològic, durante la primera sesión de un ciclo de cine etnográfico: “Cròniques pumé. Etnografies de dones indígenes de Veneçuela” a cargo de Gemma Orobitg, de la Universitat de Barcelona, y de Roger Canals, también de la UB.  La sensación de estar ante un proceso de construcción mitológica apasionante, la cosmología de los pumé, y el modo en que los y las pumé explican su experiencia del/en su imaginario, al cual viajan mecidos en sus hamacas.  Su imaginario es constituyente y constituido, al decir de Castoriadis, ya que mantienen con él una relación viva y heterónoma. Castoriadis crítica la heteronomía de los imaginarios colectivos, pero es una manera de reconocer su autonomía. Y esto me recuerda un comentario de Dennis O’Rourke sobre su documental “Cannibal Tours” en el cual expone que una lección del documental es que los aldeanos del rio Sepik en Nueva Guinea experimentan sus mitos como mitos, mientras que los turistas no los reconocen como tales, o los experimentan como síntomas o como histeria. Y es que escuchar a una mujer pumé hablar de su experiencia mítica es toda una lección de antropología, que nos devuelve al “dato” original con el que trabajan los y las antropólogas, y entonces, no podemos ignorar el potencial de la cámara de vídeo, de la grabadora de audio, para registrar los sonidos y las formas -aunque sea parcialmente-, y fijarlos para poder ser disfrutados y examinados, y ampliar así, como diría Malinowski y luego repetiría Geertz, nuestra visión y nuestra curiosidad por lo humano. Es en esos momentos de iluminación en que, para mi, la ciencia antropológica cobra sentido y es una ciencia viva, como la palabra viva de los pumé.

Un toque de atención! La mujer pumé dice en un momento dado de su narración, que lo que cuenta lo ha visto con el pumethó -algo así como su alma-, aunque los jóvenes digan que está “jugando”.

Hace tiempo, con Gemma hicimos una web sobre su trabajo de campo, luego los diseñadores se aplicaron en ponerla “bonita” (la maqueta era rudimentaria pero más  a mi gusto). Aún se puede consultar en la web dels pumé de Gemma Orobitg, como material de curso de la UOC, como funciona el ritual del Tohé y algunas características del universo mítico de los pumé. Espero que cuelgue pronto su material en video sobre su experiencia etnográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s