el objeto de la mirada antropológica

fc06_129a

Ya ha salido el monográfico del CIDOB El medio audiovisual como herramienta de investigación social. La revista se puede descargar completa! Ahí va un extracto de la presentación:

¿Cómo incorporar el uso del audiovisual a la investigación social? Con el ánimo de esclarecer algunos aspectos comprometedores de esta herramienta cada vez más extendida, los autores de este documento se cuestionan sobre la validez del registro audiovisual, así como el interés científico de su contenido o las variables de su relato. El artículo de Jordi Grau explora su uso como cuaderno de campo y defiende la necesidad de una planificación adecuada para lograr una fiabilidad del registro y mitigar así los riesgos de su uso en la investigación. Elisenda Ardévol, por su parte, aborda el cine etnográfico en sus diferentes variantes (documental, material etnográfico, etnografía visual, etc.) y defiende la utilidad de su análisis como fuente de conocimiento sobre las sociedades y las culturas humanas; para ello ofrece algunas pautas. Y, finalmente, Gemma Orobitg se centra también en la producción de conocimiento antropológico pero desde las formas de ver, desde los juegos de relaciones y representaciones que en ella se articulan, y desgrana cómo esta relación vivencial queda reflejada en las diferentes formas de documentación visual.

Anuncios

6 comentarios en “el objeto de la mirada antropológica”

  1. Hola Elisenda,
    muchas gracias por tu blog. he estado mucho tiempo viviendo “fuera” sin internet, y ahora que he vuelto estoy intentando ponerme al día de todo lo que escribes y todas las pistas que das…es fantástico para todos los que nos interesa el mundo!! Te escribí hace tiempo enviándote un vídeo que habíamos grabado, en el que hacíamos un remake de un vídeo músical de Feist…sólo para divertirnos. Ahora vamos a hacer otro remake yde otro vídeo, y nos dejan presentarlo en el foro de la fnac, mi oidea es hablar sobre los remakes de vídeos, y visionar otros que vimos en youtube y que nos dieron la ídea…Te cuento esto por si acaso tienes alguna pista o idea, me gustaría tirar del hilo porque seguro que hay antropólogos que ya han investigado y pensado sobre esto…si tienes tiempo!!
    Muchas gracias, y saludos
    Estíbaliz

  2. Hola Elisenda!! Me parece muy bueno y de gran apoyo el espacio! Soy estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, y hace 9 años estoy vinculada con medios comunitarios. Mi trabajo de grado es un estudio de memorias del desplazamiento forzado y el retorno, de una comunidad de la costa caribe Colombiana (de donde soy oriunda). Por eso me parece maravilloso, porque está planteado como un documental etnografico… Espero poder tener una pronta respuesta de tu parte, para que me puedas recomendar material y hacer todas las observaciones del caso!!

    Un abrazo muy fuerte, y Merci per donar moltas cosetas a mi treball de investigación!

    fins ara!
    Leonarda

  3. Gracias, Leonarda, por tus comentarios, la verdad es que animan a seguir publicando estas pequeñas reflexiones y actividades antropológicas!

    En la sección de textos encontrarás más cositas que he publicado y a ver si me animo a publicar también una lista de la bibliografia general más actualizada. De momento, puedes mirar ahí y en los artículos especializados encontrarás también referencias bibliográficas.

    Un abrazo,
    Elisenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s