cuerpos objetos / cuerpos ausentes

enredo2

El dia 29 de Enero a las 18 de la tarde Begonya y yo presentamos la comunicación Cuerpos “hegemónicos” y cuerpos “resistentes”: el cuerpo-objeto en webs de contactos en el marco del congreso internacional El cuerpo: objeto y sujeto de las ciencias humanas y sociales, que se realiza en el CSIC de Barcelona del 28 al 31 de enero 2009. La idea surgió de comparar nuestros respectivos trabajos de campo en websites de contacto y de nuestro interés por reflexionar sobre el papel de la representación del cuerpo en la comunicación mediada por ordenador. El abstract está en mediacciones.

Patricia me comenta en otro lado la ausencia del cuerpo para los demás cuando estamos interactuando en la red, en el sentido de que la pantalla nos abstrae de la comunicación con los que están a nuestro alrededor, como si todo nuestro cuerpo estuviera ausente del entorno inmediato, volcado hacia la pantalla y vertido sobre el teclado del ordenador, en el tacto de los dedos y en la mirada cautiva. Al mismo tiempo ( o no) nuestro cuerpo en objeto-imagen está interactuando por y con nosotros, presente en nuestra relaciones mediadas y activo en la comunicación que mantenemos. No hay pues una ausencia del cuerpo en las relaciones de Internet. Al contrario, produce una cosificación del sí mismo. La imagen del cuerpo actúa como presentación de sí antes los otros ausentes y se constituye como objeto de consumo ante los ojos presentes que descubren el objeto integrándolo en la sensualidad del cuerpo enredado. En fin, no voy a seguir por esa vena patafísica!

2 comentarios en “cuerpos objetos / cuerpos ausentes”

  1. Reciba un saludo cordial, estoy escribiendole desde la ciudad de Huancayo, mi nombre es Alexis Palomino y por el momento vengo realizando trabajo de capacitacion con poblaciones altoandinas del valle del mantaro. Estuve indagando informacion sobre campos visuales y representaciones culturales en la web, tengo mucho interes de conocer mas al respecto, encontre su direccion y me anime a escribirle con la esperanza de que pueda ud. orientarme. Desde mi ingreso a la universidad he cultivado y practicado las danzas folkloricas de mi region, y ahora luego de 7 años he desplazado mi interes hacia la captura de imagenes respecto de los mismos en especial de las danzas de carnaval que se viven aqui. Mi formaciòn no se oriento lo posible como para darme herramientas y enfoques para hacer de la fotografia un arma de descripcion cultural, y mi busqueda de informacion a parte de leer tambien requiere de un acompañamiento de personas que desde su experiencia me oriente por ello recurro a su persona, espero no le moleste mi solicitud por este medio. De ante mano las gracias por su atención.

Responder

