slow science

De vuelta de Kobenhavn. La conferencia anual de la asociación internacional de investigadores de internet proponía como lema “rethinking comunity, rethinking place”, pero también se podría haber puesto “rethinking internet” y es que el repensar supone ajustar de nuevo el enfoque teórico en relación con las prácticas observadas, y lo que nos dice “el campo” es que internet es un conglomerado de tecnologías interconectadas cuyos dispositivos van más allá de la pantalla y el teclado del ordenador y que las prácticas en torno a ese objeto distribuido trascienden cualquier intento de acotación del campo al estudio a un “lugar” o a una “comunidad” del “ciberespacio”.

En estos días hemos asistido a la presentación de muchas investigaciones “locales” sobre la red. Estudios empíricos sobre una website o sobre una “social network” entendida a mi ver, también como un “site” en el cual la gente inscribe sus perfiles, y generando asociaciones entre perfiles, supuestamente por afinidad electiva, pero poca cosa más, como decía Marianne van den Boomen, se trata de la aplicación de una metáfora de “red”, del desarrollo de una “sociedad” de perfiles, basada en la idea de convertir la wwww en un espacio para la sociabilidad. Lo que sucede “allá” en esas “redes sociales” no puede deducirse de la observación de su interfície, ni a partir de cuestionarios o entrevistas sobre si los “amigos” de tu perfil son amigos físicos o virtuales y a cuales prefieres más. Lo digo con ironía porqué una de las impresiones generales que me llevo del congreso es la necesidad de parar. Las cosas suceden demasiado rápido y las investigaciones apresuradas aportan muchos datos empíricos, pero no una reflexión teórica que posibilite distanciarse de las metáforas incrustadas en los objetos.

Por ello, Martijn Oosterbaan nos proponía en un paseo post-congreso, tomando un café cerca de Christiania, la necesidad de re-emplazar una “fast science” por una “slow science”. No sé si esto debe ser un precepto o un movimiento colectivo, pero a título individual, me apunto a la “slow science”, además, la impresión que me llevo de la ciudad de Kobenhavn, es de un impulso a un paseo tranquilo, a una pausa sosegada, a una conversación delicada, a una apreciación de los detalles.

Anuncios

4 comentarios en “slow science”

  1. Comparto totalmente lo extrañas que se hacen esas “investigaciones ‘locales'” de las que hablas, sin contexto (¿sin sentido?) en el “off-line”.

    Creo que sigue siendo válido el análisis exhaustivo de determinadas redes o entornos virtuales que únicamente son comprensibles desde dentro (y no desde la tradicional “slow science”) a veces tan distante, pero también creo que, efectivamente, es necesario el análisis de lo personal y lo social, acentuado (y no substituido) por lo tecnológico.

  2. Sí, Ismael, entiendo que pueda sonar un poco retrógrado eso de la “slow science”, es como un grito surrealista y demodé contra la “fast science” , pero lo hago en el mismo sentido de la oposición del movimiento “slow food” al “fast food” o cómida rápida, apresurada y macdonaldgizada.

    Quizás es que me sienta ya un poco mayor para según que cosas, pero entiendo que en el movimiento slow science, no se trata tan solo de proponer una moratoria en contra de la exacerbación de la competitividad y de la construcción de la carrera académica por puntos, sino de cómo reaccionamos ante la rapidez con la que cambia nuestro objeto de estudio y cuan fácil es dejarnos llevar por las metáforas como instrumentos de análisis en vez de incluirlas como parte de los objetos a analizar, de manera que propone sencillamente, pararse y ajustar con calma nuestras herramientas de análisis, no vaya a ser que estemos intentando cazar la perdiz a cañonazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s