etnografia virtual

Ya hará unos 8 años que Christine Hine publicó su Virtual Ethnography , para mi una auténtica revelación y confirmación de que no solo era posible y deseable hacer etnografía en foros electrónicos o chats com veníamos haciendo, sino también que se podía y era necesario sistematizar algunos principios teórico-metodológicos de amplio alcance y repercusión para la propia práctica de la etnografía en general. Era el libro que me hubiera gustado escribir y que al menos, tuve el placer de corregir las galeradas en su traducción al castellano. Claro que habían precedentes, como el libro de Joan Mayans, Género chat o com la etnografía puso un pie en el ciberespacio, por citar una monografía de nuestros lares, y bastantes artículos sobre investigaciones realizadas en esos exóticos lugares del entonces llamado “ciberespacio”. La etnografía virtual venía acompañada de una conceptialización del campo como lugar -ciberespacio- donde habitaban los ciberotros, que tenían su propia cibercultura, y el problema de investigación era pues cómo se formaban esos ciberotros, como definían sus relaciones sociales en el ciberespacio y que cultura emergía en esos intercambios simbólicos. El ciberespacio ocupaba todo Internet, que aparecía como un mundo aparte, homogéneo y autónomo, donde quizás era posible realizar la utopía de una sociedad igualitaria, sin distinciones de edad, raza, género y clase. Sin categorías sociales jerárquicas y/o excluyentes, aunque fuera para hablar sobre banalidades o ligar un rato.

Los etnógrafos y etnógrafas de esos mundos posibles describieron nuevas categorías de clasificación y nuevas diferencias sociales como los “newbies” frente a los “oldies” o los “masters” y los “trolls”, nuevas formas de expresión emocional -emoticones-, nuevos tipos de expresar el conflicto social -flames- y códigos de comportamiento -netetiqueta-, y también, la actualización de viejas formas de dominación y de los típicos estereotipos de raza, género y clase. Nada nuevo bajo el cibersol. El término “virtual” fué cuestionado por su oposición a “lo real” como perteneciente al mundo de la física y la química, que hacía dudar de que las interacciones “allí” llevadas a cabo fueran “reales” o que tuvieran efectos “reales” -que lejos parece todo esto-. El “ciberespacio” cayó después, por su pretensión de solaparse con el artefacto, cubriendo la red de tecnologías ensambladas con su manto alucinógeno. Detrás o antes, no importa, cayó también la cibercultura, como un exponente de esa alucinación colectiva que no tenía en cuenta las esferas locales. La etnografía virtual buscó otros adjetivos: etnografía digital, etnografía hipermediada, etnografía mediada, etnografia conectiva… etnografía a secas. Sin embargo, hacer etnografía “ahí” y de lo que sucede “ahí” sigue siendo pertinente y quizás, más necesario que hace una década, precisamente por la normalización de internet y su imbricación en la vida cotidiana. Pero ya no se trata de hacer familiar lo extraño, o de hacer extraño lo que es familiar, sino de seguir las prácticas de la gente y las prácticas de la gente nos llevan a internet o nos traen de internet de una manera fluida. No sirven las metáforas espaciales, y sin embargo, nos es difícil sustraernos a ellas. El campo no es un territorio, ni un mapa… quizás una matriz, como afirma Strauss en su estudio sobre las prácticas transnacionales del Yoga, una matriz cuyos vectores traza la investigadora.

Re-definimos y re-pensamos el campo… pero la metodología etnográfica es persistente y es necesario pensar sobre como se adecuan sus técnicas de trabajo de campo a Internet. Es en este sentido que el adjetivo “virtual” sigue acotando una tradición reflexiva sobre las implicaciones del trabajo de campo “en” internet, aunque la etiqueta ya no sirva para mucho más, aunque el trabajo de campo no nos sitúe “en” internet.

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2 comentarios en “etnografia virtual”

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