media practices and cultural producers

Todo está en marcha para la realización de nuestro workshop sobre prácticas con los medios y productores culturales que hemos organizado junto con la red de antropología de los media de la EASA. Espero que sea una buena ocasión para debatir sobre la producción cultural en el contexto de los “nuevos medios” o dicho de otra manera, como se insertan las producciones “caseras” en el circuito de la cultura dominado hasta ahora por las indústrias culturales… o dicho de otra manera, cómo la popularización y extensión de las tecnologías digitales reconfiguran el paisaje mediático y como definimos, si es posible, la figura de un nuevo “productor cultural”. En fin, por ahí va la cosa.

Lo bueno es que tendremos ocasión de conocer de primera mano el trabajo de Nick Couldry sobre audiencias y prácticas mediáticas (ver su artículo fundacional), la reflexión de Don Slater sobre medios digitales y sobre su extenso trabajo de campo etnográfico sobre diversos temas relacionados con Internet y la cultura de consumo, la perspectiva de Liz Bird sobre la construcción de las audiencias y las prácticas mediadas, y el trabajo etnográfico sobre productores culturales de Dorle Drackle (ver su artículo sobre media, teoria y etnografia). Además, está previsto que vengan investigadores que están trabajando estos temas, ya sea en sus tesis doctorales, equipos de investigación o investigadores seniors que nos pueden aportar su experiencia en estos temas.

No será un evento multitudinario, ni tipo “congreso”, sino pensamos más bien en un taller reducido donde tengamos tiempo de debatir y de establecer conexiones. Por tanto, si a alguien le interesa, que se apunte! Hay tiempo para enviar abstracts hasta el 17 de Mayo.

La foto es de Patadeperro

4 thoughts on “media practices and cultural producers”

  1. Acabo de leer un texto suyo llamado: Representacion y Cine Etnográfico.

    Yo soy una estudiante de medios audiovisuales y siempre me he interesado por la antropología. Por ello leí con agrado su texto e incluso me sirvió como un punto de partida para mi tesis.
    En un principio lo que mas me interesaba era la contribución que se pudiera dar de los medios audiovisuales a la antropología. En el punto que me encuentro he pensado en la realización de un texto que pueda servir de “manual” para un realizador que quiera emplear la metodología antropológica para la representacion de una cultura. De modo que tenga una guia para por ejemplo construir una ficción a través de la investigación antropológica. Desde el proceso del guión hasta la realización, para lograr una representacion mas fiel de esa cultura. Me intereso ese tema ya que he visto cintas no muy afortunadas que abordan culturas de un modo hasta etnocentrico. Aunque se que la fidelidad a una cultura depende de muchos factores y en ciertos casos el realizador lo aborda de una manera distinta por desconocimiento o inclusive por cuestiones de costo, etc.

    Me ayudaría mucho una opinión suya sobre mi tema. Ya que aunque me interesa la antropología no soy antropología.

    Gracias.

  2. Hola, Rosa, ya te he contestado particularmente y te recomiendo la lectura de mi libro “La búsqueda de una mirada” donde incido justamente en lo que me comentas. Adelante con tu investigación! Elisenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s