juegos de identidad en la red

El dia 21 estaré en Palma de Mallorca para compartir ideas y experiencias sobre los juegos de identidad en la red en el marco de la exposición Identitat digital. Me acompañará Bel Llodrà y trataremos de reflexionar sobre como se juega la relación entre identidad, subjetividad y cuerpo en lo que antaño se llamaba “el ciberespacio”, ya que la propuesta es abordar el tema a partir de tomar en su conjunto las distintas tecnologías de interacción social en la red, especialmente las que permiten la interacción abierta entre usuarios. En concreto, baso mi presentación en tres momentos clave de mis investigaciones sobre el tema: un estudio sobre identidad y género en chats, realizada en el año 2002; un estudio sobre relaciones interpersonales en sitos de citas y amistad, realizado en el año 2003; y mi actual interés en explorar la representación del cuerpo en Internet, concretamente en los perfiles de presentación de blogs y redes sociales y en el para mi apasionante mundo del Fotolog. Los primeros planteamientos de la propuesta de estudiar los juegos de identidad en relación con el cuerpo pueden rastrearse en la presentación que esbozamos con Edgar y Adolfo para la AOIR en Vancouver. Una mirada desde una perspectiva histórica sobre la evolución de los juegos de identidad en la red señala tres modalidades básicas: el juego a partir de la ocultación (anonimato y máscara), el juego a partir de la simulación (creación de personajes en universos de ficción) y el juego a partir de la espectacularización o la exhibición y expansión performativa de la propia identidad. Como todos los modelos que se construyen, esta tipología es “ideal”, espero que sirva para ordenar la experiencia juguetona.

Anuncios

2 comentarios en “juegos de identidad en la red”

  1. Gràcies per venir a Mallorca, i per fer aquesta xerrada tan interessant i reflexiva sobre qui som i com interactuam a la xarxa. Algunes coses que vaig sentir me varen agradar molt i penso fer un post d’aqui poc en el meu bloc

    http://josomid.balearweb.net

    Com saps, jo no soc un simple maniquí, jo som en JoSomID. Vull ser quelcom més i utilitzo la xarxa per donar-me a conèixer i demostrar que puc ser més que un simple maniqui.

    Penso que la identitat digital és millor que se la construiexi un mateix perquè sinó quan et busquen per Internet només troben el que els altres diuen de tú, però no el que un li agradaria que se sabés. Per això m’he creat perfils a diverses xarxes socials i webs que me permeten guanyar visibilitat i aportar informació rellevant sobre mi mateix:

    twitter.com/josomid
    fotolog.com/josomid
    josomid.balearweb.net
    del.icio.us/josomid

    Com penses que ho estic fent? T’animes a analitzar la forma en que mostro la meva identitat, a la xarxa?

  2. Hola, Josomid! Et contesto en el post. Aquí només volia donar-te la referència de la cita de Dewey que vaig dir que m’agradava i una altra coseta que va quedar pendent en la nostra conversa:

    Deia John Dewey a “Como pensamos” (Paidós, 1989, p.240) que es pot ser al mateix temps juganer i seriós i que aquest és l’estat mental ideal. Absència de dogmatisme i de prejudicis, curiositat i flexibilitat intel·lectual es manifesten en el lliure joc de la ment sobre qualsevol tema. L’articulació entre el joc i el rigor intel·lectual era per Dewey el camí cap a l’amor per la recerca.

    Pessoa deia-més o menys-: “De mi mateix vianant, veig músiques en el vent, i només una cançó de viatge és la meva ànima errant”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s