yo digital: ¿moderno o postmoderno?

A vueltas con la identidad digital, parece que no hay más estudio que el de Turkle sobre el tema, y sin embargo, cuando ella escribió su “Life on screen” la experiencia de el “yo digital” todavía era una aventura exótica, una rareza, que permitía por fin, poner sobre la mesa la experiencia del “yo postmoderno” fragmentado, ubicuo, múltiple y saturado. La cuestión era antes la separación entre el “yo digital” enmascarado tras un “nick” y el “yo físico” sujeto a las convenciones sociales, y los peligros de falsedad y engaño, incluso de patologías que podía conllevar. Ahora el dilema parece ser la sobre-exposición del “yo físico” en el “yo digital” y los peligros de ser trazados y reconocidos en la red, en la publicitación ingenua de nuestra vida íntima. Tíscar apunta un artículo de La Vanguardia de Eva Dominguez en el cual plantea la “trampa” en la que hemos caído al poner en juego nuestra identidad personal y pública en la red. Cita también el blog “Yo digital“, una entrada que plantea formas de representación de la identidad a partir de las redes de interconexiones que programas como TouchGarph son capaces de trazar a partir de un tag -que pongamos por el caso, es un nombre-, pero sigue ingénuamente con la idea de un yo=un nombre=una identidad para afirmar que “mi yo digital es la suma de mi graph y mi memoria”. El “yo moderno” sigue viviendo en la era digital…

3 comentarios en “yo digital: ¿moderno o postmoderno?”

  1. Hola,

    muy interesante, creo que hacer un mapa para centralizar los elementos de la identidad digital es una forma de dar una forma individualizada de la identidad digital de cada uno, por lo menos, es una representación subjectiva pero estructurada. Te invito a ver el prceso de construcción del mapa de mi identidad digital en http://www.mind-mappers.blogspot.com

  2. Gracias, Gemma, lo estoy esperando como agua de mayo! 🙂
    Gracias, Philippe por tu comentario, tu blog es muy sugerente, hay que explorarlo, y también lo que comentas del Linolt japonés, voy a ver si juego -cacharreo- un poco con él, no lo concocía. La cuestión de la visualización y organización visual de lo abstracto me interesa mucho. En el caso del Touchgraph para visualizar los links relacionados con un determinado tag me parece útil hasta cierto punto, pero creo que es abusar de la metáfora utilizarlo como representación visual de la identidad de uno en la red. Y no es porque se trate de una representación subjetiva, sino por lo que tiene de identificar la identidad digital a una red de tags y el hecho de que solo se considere “una” y “centralizada”.

    Observando tu esquema, que es otra cosa que los gráficos de los que hablaba, porque se trata de como has organizado tu mismo “presencia” en la red, solo tienes en cuenta, por ejemplo, los “sites” en los que participas, pero no los otros “sites” en los que te “manifiestas”, como en el comentario escrito en este blog, que no cuenta en tu esquema y que no es necesario que cuente para construir tu mapa mental.

    De todas maneras, me han entusiasmado tus dibujitos y si me permites, me gustaría poderlos utilizar como ejemplos de elaboración teórica de la identidad digital y seguir pensando sobre ellos!

Responder

