Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet

5491461.jpg

Ya ha salido el artículo que hemos publicado con Gemma San Cornelio en la Revista Chilena de Antropología Visual “Si quieres vernos en acción: YouTube.com” Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet. Nosotras nos lo hemos pasado bien trabajando en él, pero aún más descubriendo este particular objeto de estudio y como la gente utiliza el Metrono sólo para viajar, sino como objeto de resprentación, escenario de performance, modo de diversión a través de la apropiación del espacio urbano jugando con una cámara o alterando los planos del metro en Nochevieja. Y es que Madrid me mata! Pongo aquí el abstract, a ver qué os parece.

Este artículo presenta una investigación en curso sobre la autoproducción en Internet dentro de un estudio más amplio sobre prácticas mediáticas, videojuegos y nuevas formas de sociabilidad en Internet. La idea es acercarnos al análisis de la transformación de las prácticas culturales en relación con la producción, apropiación, distribución y consumo de imágenes digitales a través de Internet como fenómeno cultural.

Para ello, hemos seleccionado y delimitado un caso muy concreto como son las representaciones del metro de Madrid disponibles en el sitio web YouTube. El análisis de estas piezas de video, en su mayor parte de realización doméstica y con una cámara digital sencilla o directamente con la cámara del móvil, nos mostrará los distintos modos de interrelación y retroalimentación entre la autoproducción y su distribución abierta en Internet. Así mismo, nos permitirá explicar el éxito de estos espacios más allá del éxito mediático puntual, puesto que la realización de estos vídeos implica entender estas prácticas mediáticas como imbricadas en la vida cotidiana, de manera que la representación de este espacio urbano y su apropiación lúdica a través de la uso de la cámara constituye un ejemplo de una nueva forma de producción de cultura popular.

Anuncios

8 comentarios en “Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet”

  1. hola elisenda!
    soy la autora de “acróbatas”, recuerdas que estuvimos hablando bastante tiempo sobre ese vídeo para tu artículo…. me da pena haberme descolgado un poco porque me apetecía seguir comentando impresiones , la verdad (en cualquier caso sigo tu blog).
    y ahora me encuentro con el artículo finalizado!! no puedo sino felicitarte… qué pasada. bueno, y la verdad es que nunca pensé que fuésemos a tener tanto protagonismo jajaja.
    muchas gracias por haberme puesto en contacto con esta rama de la antropología que no conocía, es un campo que cada vez me interesa más.

    un saludo!

  2. Hola Ainoha!

    Que ilu!! Espero que te guste como ha quedado vuestra representación en él y hayamos recogido el espíritu “juguetón” del video. Cualquier cosa, me lo comentas para futuras ocasiones! Ahora tenemos la investigación un poco parada, pero me sigue interesando el metro de Madrid, las autoproducciones de la gente y las prácticas juguetonas con la imagen y con Youtube.

    Un abrazo!

  3. Voy leyendo y difundiendo el artículo… justo en una sobremesa en el comedor del colegio discutíamos las prácticas y representaciones en youtube y otros parecidos. CLaro, a nivel sobremesa. Saludos.

  4. Hola Elisenda!! gracias de nuevo por tu blog, tan inspirador siempre!! estoy deseando pillar el artículo sobre lo del metro en youtube!!
    gracias también por escribirme sobre el posgrado de Antropologia Visual, estoy aplicando para el de Londres, a ver si consigo el funding porque si no está la cosita muy mala…
    te envío el link para otra cosa bastante juguetona que hemos hecho, la excusa era la felicitación de Navidad del bar que tiene mi hermana en zaragoza, pero en realidad yo andaba muy privada con la cantidad de remakes de videoclips que hay colgados en youtube, la gente ve un vídeo que le gusta, no importa la superproducción que sea ni lo que haya costado y se monta un remake con cuatro amigos…me parece otro uso interesante y juguetón de youtube, y me recuerda a lo que hacíamos de niños, veñiamos una serie en la tele pero en cuanto acababa bajábamos a la calle a representarla, a jugar a ser esos personajes, las aventuras que acabábamos de ver en la pantalla…y los remakes de vídeos son también algo así, nada de ser espectador pasivo y solamente tragar, nos gusta algo y nos lo apropiamos, jugamos con él…
    bueno, que no quiero alargarme. un abrazo muy fuerte

  5. Hola, Estibaliz, genial el video en el bar de tu hermana! 🙂

    Ya me contarás como te va lo del master y si finalmente te vas para allá.
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s