impresiones de Tijuana

tijuana.jpg

Mañana será el primer día que visite la ciudad como una turista más. Quizás haga fotos, por fin. De momento, no me ha dado tiempo ni ganas. He vivido la ciudad de la mano amiga, a través de compartir la vida cotidiana del festival. Muchas horas de clase, pocas oportunidades para tomar notas. Me quedo con dos conceptos: “sonoridad onírica” y “burbuja cultural”. También con la noción de la fotografía como fetiche. Como objeto mediante el cual capturamos el genio de una ciudad y nos lo llevamos a casa. No se trata simplemente de hacer fotografías para poder decir “yo he estado ahí”, sino para poder sentir que has embotellado la ciudad y puedes llevártela contigo. La fotografía cumple con un ritual de posesión. No tenía activada la mirada de turista que busca poseer. Ni tan siquiera la mirada familiar, que busca la fijación del recuerdo. Ni la de antropóloga, que busca lo extraño. De momento, mi mirada sigue absorta. Ocupada en vivir la ciudad en mi día a día de prófuga. Una mirada saturada que no ve, solo siente. Tomo esta imagen prestada porque es una visión que reconozco en su superficie.

8 comentarios en “impresiones de Tijuana”

  1. Vaya, lo que hace una ciudad como Tijuana en el ánimo de una antropóloga-turista. Disfrútala al máximo y date una vuelta por “el muro” para que entiendas por qué los mexicanos tenemos una relación tan “especial” con los gringos.

  2. órale…
    ¿será eso, ese ritual? Me pusiste a pensar…
    Casi siempre caigo en la tentación de viajar usando el ojo postizo de la lente
    ¡Que tengas un resto de viaje lindo en la orilla norte de mi tierra Elisenda!

  3. Gracias, Gabriela! Tienes razón, Adolfo! pero ha sido un vivir tan intenso que solo puedo saborearlo una vez que estoy “al otro lado”. Si, Cuauhtlá, no se puede explicar, hay que vivirla a fondo. Sobre todo, porque la impresión que ejerce sobre los sentidos es muy densa.

  4. hola…..
    yo soy de tijuas es un lugar increible
    y ahora que no estoy aya quiero regresar
    es icreible conoser la bufadora…………

Responder

