egoshots

egoshot.jpg

No, todavía no está en la wikipedia, sin embargo es un término curioso para referirse a los autoretratos que la gente se hace a sí misma utilizando una cámara digital. Podría decirse “autoretrato” o “selfportrait”, pero son términos que no harían justicia a este nuevo género fotográfico que tiene mucho que ver con que las imágenes se cuelguen en la red. De hecho, parece un término acuñado en la fotologsfera para indicar que no se pongan fotos que no se haya hecho uno/a mismo/a. En cambio, “Selfportrait” se usa más bien como tag en Flickr con 359.167 fotos. “Autoretrato” cuenta con 8.179 photos en el mismo medio. Finalmente, “egoshots” tiene solo 79 fotos. Fotolog no permite la búsqueda por tags, así que me quedo ahí con mi recuento cuantitativo.

La búsqueda cualitativa da resultados interesantes. Hay quien reclama “solo EGOSHOTS!” y otros que expresan su pesadumbre por no poder ofrecer algo más cool: “ODIO mis egoshots, pero no tengo nada mejor q subir No odies tus egoshots. No tienes xq odiarlos, estan todos y cada uno de ellos muy ways.” Y yo estoy de acuerdo. Hay quien se queja de tanta egolatria en la red e incluso augura el final de la cultura refinada y con criterio, ahogada en un mar cacofónico de egos diletantes. Otra vez el tópico de la vacuidad y vulgaridad de la cultura popular y/o de masas. Pero, como una etnóloga en el metro, me gusta descubrir por mi misma estas prácticas regularmente caóticas, singularmente comunes, de pautas juguetonas en Internet. Y el juego… el juego siempre presenta ambigüedades.

9 comentarios en “egoshots”

  1. Hay que relacionar los Egoshots con los Egologs, ver si se trata de lo mismo y el grado de implantación de estas nuevas modalidades o estilos fotográficos (modos de representación). También relacionarlo con las “foto-Fotologs”.

  2. baa…
    mas basura lingüistica…
    con eso de ke “imprimido” paso a sustituir a “impreso”
    aun yo pienso ke el “egoshot” es ta bien utilizado
    como le llamarias a alguien ke captura su egolatria en una foto?
    narcisis-shot??

    aunke el selfportrait y el auto-retrato
    son mas artisticas .. para mi gusto,
    y talvez el Egoshot sea mas vulgar

    esperemos ke no salga en el diccionario de la RAE

    jajajaja ya no seran flog… sino Elog jajajajaja

  3. Hola, Arale!

    Gracias por tu comentario!

    No se si eso de los Egosshots responde a una actitud narcisista, algunos dicen que sí, que vivimos en una cultura narcisista, y esa seria una práctica que se correspondria. Tambien podria ser una manera de jugar con nuestra imagen y de mostrarla a los demas… una forma de comunicación visual mas que verbal que transmitiria nuestros estados de animo… no sé. Por tu comentario, también parece que el arte pueda justificar nuestra propia egolatria o que al menos el artista no es vulgar. En fin, a mi me gustan los egoshots! Pero si, mi idea es que muchos flog son Elog…

  4. Uy, Felipe, tienes razón, encontré esta foto en tu fotolog y no hago referencia a ello y debería haberlo hecho! Ahora la he buscado en tu fotolog y no la encuentro… quizás no fué allí… En fin, gracias por el post y por compartir tus fotos con la gente. Si te molesta que la haya utilizado, me lo dices y la quito. A mi me gusta, la encuentro sutilmente inquietante.

  5. Yo opino que los egoshots ( acabo de enterarme de la significación de esa palabra) tienen que ver ( al menos en mí) con la aparición de las camaras digitales, con las cuáles las fotos no tienen el mismo significado, ya que podemos sacar 584 mil por segundo. Y además también puede deberse a que no siempre tenemos quien nos persiga por todos lados para sacarnos fotos, asi qe tenemos que sacarnos nosotros mismos para poder responder a postear todos los dias en el fotolog, Probablemente sea una re boludez lo que dije, pero mientras lo escribí tenia sentido, si lo leo de nuevo capaz que no 😛

  6. Sí, claro, no se entienden los egoshots sin la popularización de la tecnologia digital de la imagen y su interrelación con Internet. Lo que es interesante a mi ver, es que hay grupos enteros online dedicados a esta práctica y muchos posts tambien, así como una práctica cotidiana que va más allá de la facilidad instrumental de la posibilidad de fotografiarnos hacia un juego estético con la propia imagen!

    un abrazo!

Responder

