Para hacer el Windows Vista contratamos a antropólogos

anthropologists_1.jpg

Hoy me han pasado la noticia desde el ICA de una entrevista realizada a Rosa Maria García, presidenta de Microsoft en España y publicada en ADN , en la cual afirma que han contratado antropólogos para viajar por el mundo y ver cómo las personas se relacionan con el ordenador. Antes ya lo habían publicado en Computerworld. Cito textualmente:

¿Cómo se crea un programa como Windows Vista?
Microsoft ha invertido cinco años y 20.000 millones de euros en investigación y desarrollo, que equivale al I+D de toda España en tres años. Además de los errores que envían los usuarios, tenemos, por ejemplo, un grupo de antropólogos.

¿Antropólogos?
Sí, se dedican a viajar por el mundo y ver cómo las personas se relacionan con el ordenador. También tenemos unos técnicos, las sombras, que observan cómo las personas de la calle trabajan, a qué menús se dirigen o por qué se enfadan con el ordenador. Al final, los prototipos van a unos centros que se testan y el último paso es la versión beta.

¿Los otros programas tienen tanto recorrido?
Sí, con la mensajería instantánea, por ejemplo, hay técnicos que se van a vivir con familias algunos fines de semana.

De momento, la noticia se ha comentado en blogs de alguna manera relacionados con la informática. En el de Mijarosoft el tema se presenta como un último recurso de Microsoft para intentar aumentar su prestigio. Solusan comenta que “Es normal que tengas que poner ‘espias’ para saber si tu producto funciona por que sólo lo puedes cambiar tu y todas las posibles ergonomías que haría cualquiera que pudiera retocar el código fuente de sistema operativo, te las pierdes.” Y me encanta el comentario de Pablonetrix: ”

Aaah. Ya veo.

Antropólogos…

¿Tan malos son los desarrolladores de MS? xDDD

Como comenta Jose Ant. en el mismo post citado, hace tiempo que las empresas desarrolladoras de software incorporan antropólogos en sus equipos, lo curioso es que eso se destaque en el titular de la noticia y que despierte extrañeza en la entrevistadora y respuestas jocosas en los comentarios de amantes de la tecnología y el software libre. ¿No deberíamos haber superado ya esta dicotomía entre lo técnico y lo social? ¿No pueden l@s antropólog@s aportar su conocimiento y su práctica en el desarrollo de tecnología destinada a la comunicación además de reflexionar sobre ella? Y aún más cuando lo social se considera una de las características fundamentales de la llamada Web 2.0 y las miras estan puestas en el desarrollo del llamado “software social”… pues eso! Hay antropólog@s estudiando y colaborando con el movimiento por el software libre, del mismo modo que los hay participando en proyectos de desarrollo tecnológico en grandes corporaciones (aunque la mayoría siguan siendo un poco pedestres y amantes de las tecnologías sin cables y sin ondas electromagnéticas).

Anuncios

4 comentarios en “Para hacer el Windows Vista contratamos a antropólogos”

  1. Pues han perdido el tiempo… los errores vienen solitos, no hace falta buscarlos.
    Les sugiero que contraten psicólogos o mejor psiquiatras en vez de antropólogos ya que así podrían encontrar y aplicar antes los errores que más joden

  2. Si, profesor Bacterio, la normalización de la profesión implica aceptar una gran variedad de gestos, pero no se ponga usted así, que seguro que aún no se cumple con la campana de Gauss!

    Jeje, supongo que si, Arachnis, supongo incluso que ya los hay para estos menesteres. Los antropólogos deben estar parar asegurarse de que la experiencia frustante sea compartida interculturalmente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s