investigaciones sobre youtube

Mi colega Adolfo me pasa el post de Tiscar que habla sobre Youtube y da unos cuantos links sobre investigaciones actuales sobre este medio polimorfo y polifónico. Especialmente intersante me ha parecido el link a los “mashups” de video político y de su incidencia en las campañas electorales. A nivel de política local, me ha recordado que alguien debería prestar atención a ello. Un ejemplo es el revuelo que ha armado en las últimas elecciones en Eïvissa el mashup “Pere Bambo” (ver los comentarios y su uso en el blog Eïvissa confidential, así como las reacciones tras las elecciones) .  También es de “acuse de recibo” el link a Jenkins sobre Youtube que me pasó Edgar. Aún tengo que digerirlo. El dilema, a mi ver, es como acercarse a tamaño objeto de estudio. Una opción es intentar definirlo como un “todo”, al estilo Jenkins, otra es tomar un pedacito, como el ejemplo anterior del estudio de los mashups políticos, en el cual ya vemos que es imposible encerrarnos con un solo juguete de análisis, ya que no es posible entender Youtube sin seguir también a los bloggers que los usan. No, por el momento no pretendo hacer una etnografía de “Youtube”, pero lo que me fascina a mi de este medio tan “grotesco” es, por una parte, el cruce de audiencias, y por otra, sus formas productivas, en relación a las “prácticas mediáticas” que aglutina.

Patricia Lange utiliza una aproximación etnográfica a la práctica de youtube + blogs a partir de la combinación de la observación participante, entrevistas y el análisis semiótico de los videos, en términos de creación-producción y recepción-audiencia para explorar la manera en que el contenido y la forma de los videos sirven de “locus” donde entran en conflicto o convergencia ciertos aspectos culturales e identitarios de los jóvenes…  Mmmm… me interesa el método aunque el objetivo sea distinto.

5 comentarios en “investigaciones sobre youtube”

  1. Estoy de acuerdo, yuotube precisa ser investigado a fondo. De hecho estoy llevando a cabo una investigación sobre la capacidad de generar opinion que tiene esta platafoma sobre líderes políticos locales. Si alguien está interesado, estoy encantado de compartir mi metodología de análisis y comentar otras posibles. ¿lo veis interesante?

  2. Si, Javier, me gustaría conocer tu investigación, su ámbito teórico y la perspectiva metodológica que adoptas! Igual te interesa participar en nuestro simposio! Un abrazo y seguimos, Elisenda

  3. Gracias, Tíscar! Me habían llegado noticias del evento, en principio me pareció muy centrado en aspectos de tecno-estética más que de análisis social o cultural. Ahora, la impresión de sus rastros on line me resulta curiosa. Me da esa sensación de “encantados de haberse conocido”, de mirarse al obligo, pero las preguntas me resultan pertinentes. Voy a seguirles un poco el restro… por cierto, creo que te voy a poner entre mis links sobre Internet, siempre es una agradable sorpresa visitar tu blog!

  4. Hola! Yo estoy trabajando en una investigación sobre YouTube y también estoy interesada en conocer metodologías para analizar su consumo.
    El link de Patricia Lange no funciona, quería solicitarte si me pasabas esa investigación.

    Muchas gracias!!

Responder

