la venganza de la geografía

mandala.jpg

Es dificil resumir la charla-demo de Richard Rogers “Más allá de la política de hacer visibles las cosas: rastreando, excavando, raspando y mapeando temas con la web”, así que no lo voy a pretender. La idea que me quedó fue que en govcom.org están desarrollando un programa que se llama “ Issue Crawler” para el análisis y visualización de redes en Internet sobre un determinado tema o problemática. Digo que fue una charla-demo porque durante la sesión nos mostró diversos ejemplos de aplicación de este programa para el estudio de los movimientos sociales en la WWW. Un caso fue el análisis de las conexiones entre webs sobre el problema de la degradación de los grandes rios. El análisis de redes había rastreado las distintas organizaciones de defensa de los ríos y comparado el resultado con la información sobre los sitios concretos dónde los problemas estaban realmente afectando a la gente. También nos enseñó como podemos combinar el Issue Crawler con otros buscadores como Google y el buscador de imágenes de Google. Este ejemplo era también muy impactante, ya que analizaba el uso de distintos términos para referirse al muro israelí (muro de la separación, muro del apartheit, valla de seguridad, etc.) el análisis muestra el uso de estos términos en distintas webs palestinas, israelís y del mundo de habla inglesa para mostrar visualmente cuales son los términos compartidos y excluyentes (solo dos webs israelís lo llaman “valla de seguridad”). Otro ejemplo, esta vez muy curioso y divertido (aunque el tema de la caridad es muy serio)  partía de una pregunta: “Qué le passa a un problema cuando lo hacen suyo las celebridades? Y se trataba de utilzar el sistema de visibilización de tags para vivibilzar los temas que acaparan las campañas de beneficencia en las que participan o lideran directamente famosos. El resultado se había reflejado en un videoclip realizado a base de mash-ups de videos existentes en YouTube. El mensaje final era algo así como ante la idea de la deslocalización y la desmaterialización: la venganza de la geografía. Imagino que esta venganza se produce a un doble nivel: primero, la necesidad de basar los problemas en los lugares en los que suceden y cómo el análisis de redes en Internet nos lleva de vuelta a la geografía. El segundo, quizás se refiere a la fascinación que ejercen los mapas y topografías como instrumento para visibilizar relaciones y conexiones, no necesariamente geográficas.  Los mapas son un sistema de condensación y empaquetado de información que nos ayudan a traducir palabras y relaciones entre palabras en localizaciones y distancias entre localizaciones. 

Para ver la peli-demo de como funciona Issue Crawler en el primer ejemplo ir a esta pàgina!

Anuncios

9 comentarios en “la venganza de la geografía”

  1. Tendríamos que pensar en esto de los mapas, Elisenda, hay que pensar en ello. A ver si me pasas referencias para comenzar a pensar en ello. Yo creo que lo interesante en estos mapas es no simplemente que sirve “como instrumento para visibilizar relaciones y conexiones”, creo que en ocasiones construyen eso mismo que nos muestran. Por ejemplo la Blogosfera, ¿describen la Blogosfera o la construyen esas redes de blogs?, ¿por qué el principio organizador de los mapas son los enlaces y no la localización geográfica de sus IP?, ¿qué es eso de que un enace es un vínculo o una relación?

    hay que pensarlo

  2. Bueno, lo que signifique un enlace lo debe determinar el analista, el programa solo visibiliza las conexiones entre blogs o webs a partir de rastrear los links. Hay mucho mapas de Internet y distintos modos de seguir y visualizar “relaciones”. La cuestión de los mapas siempre fascinan en cuanto supone establecer una relación entre un territorio y su representación. Había aquel cuento tan famoso de Borges sobre un mapa tan perfecto que coíncidia con el territorio (creo que era así)… pero.. para qué serviría un mapa así? La cuestión la planteo hace tiempo Bateson, tomando un aforismo de Alfred Korzybski “el mapa no es el territorio” a lo que él añadió “Y el nombre no es la cosa nombrada”, pero en nuestra mente no hay diferencia entre un cocotero y la imagen de un coctero… El mapa siempre es una abstracción, decía, y se preocupaba por qué tipo de información pasa del territorio al mapa. Es decir, qué tipo de información seleccionamos para construir nuestros mapas y que significación le damos en relación con el territorio que describen. A veces, no hay territorio… y el mapa es una metáfora para describir relaciones, supongo que es eso a lo que te refieres… toda descripción podría considerarse bajo el primsma de la metáfora del mapa, visibiliza unas cosas, oculta otras, establece conexiones y deja de lado otras… en este sentido “construye” un mundo inteligible… si está bien hecho.

  3. Bueno, pero Elisenda, esa es más o menos la cuestión aunque con una ligera puntualización.

    El mapa es una abstracción del territorio. Es un dispositivo para navegar el territorio. Perfecto.

    Ahora bien, hablar de los mapas de la Blogosfera es ligeramente diferente, porque no es que simplemente estemos haciendo una abstracción, es que al mismo tiempo elaboramos una metáfora y trazamos una analogía, y en ese discurrir construirmos la Blogosfera como territorio. Como espacio que puede ser definido, medido, cartografiado. El mapa que cartografía un fenómeno y lo describe no construye simplemente ese fenómeno, sino que en su misma materialización crea de facto la posibilidad de que ese objeto pueda ser medido, cartografiado, descrito, etc.

    Lo interesante de los mapas de la Blogosfera y de sus representaciones es la misma idea de que la Blogosfera puede ser representada!!

  4. Sí, Adolfo, creo que estaría de acuerdo con este planteamiento. El “mapa” construiría su referente como “objeto” y lo visibilizaría como “territorio”. Quizás aún se podría decir que al representarse se materializa como objeto y se hace pensable, es decir, inteligible como tal.

    La cuestión entonces sería, a mi ver, si es interesante este ejercicio o hacia qué limitaciones nos lleva. Es decir, podemos argumentar que los mapas son metáforas para describir/pensar ciertas pautas de relación entre ciertos blogs, trasponiéndolas a una dimensión espacial, sin por ello tener que presuponer que estamos elaborando una cartografía de un territorio dado.

    La idea, retomando a Bateson, es que el mapa no serviría para pensar sobre de qué está hecha la blogosfera, sino cuáles son las pautas que ordenan las relaciones entre blogs y quizás, otros artefactos.

    Entonces, el interés por los mapas es doble, ya que por una parte, nos permiten analizar el tipo de imágenes que se construyen de la blogosfera, si es que se construyen imágenes sobre tal cosa, es decir, como se con-figura un objeto. Por otra, los mapas nos permitirían visibilizar aspectos del comportamiento de los blogs que quizás no vieramos de otra manera. Es decir, valorar si esta forma de conocimiento visual puede resultar de utilidad o, por el contratio, es demasiado engañosa.

  5. Elisenda, I think our maps are also on the govcom site. It is an intriguing tool, but also a frustrating one.

    Are you saying, Adolfo, that the topological elements that maps introduce shape (perhaps in undesirable ways) our understanding of the blogosphere (itself a spatial metaphor)? Are you concerned that the geographical discourse is overwhelming and reducing the ways we can think/talk about this?

  6. Sí, Anne, todavía estoy “jugando” a entender como funciona este programa, la demo me pareció muy atractiva y me quedé con las ganas de preguntarte en qué sentido la experiencia de utilizar este instrumento fue frustrante para vuestro estudio. Entiendo que no os aportó “nada nuevo” o que no pudieraís conocer por otros medios tanto o más eficaces como las entrevistas.

  7. Una de las cuestiones que discutimos en el diseño del proyecto (contigo y con Agnés, ¿lo recuerdas, Elisenda?) estaba relacionada con el concepto de Blogosfera.

    Es un concepto interesante porque no hay conceptos equivalentes para otras tecnologías similares, no hay una IRC-sphere, ni una web-esfera (en todo caso, la Web, pero es un concepto diferente), ni hay una mailing-list-sphere…

    Para elaborar un mapa o una representación de la Blogosfera, esta tiene que existir como un objeto diferenciado: hay que construir el blog como un objeto diferenciado de una página web, y no es trivial establecer una distinción entre una página web y un blog. De hecho, el blog no era inicialmente algo diferete de una página web!!.

    Es interesante fijarse en cómo se construyen las representaciones de la Blogosfera dibujando los blogs conectados mediante hiperenlaces. Pero para hacer eso se excluyen de la representación todos aquellos enlaces y sitios que van desde los blogs a otras páginas web (periódicos, sitios de noticias, páginas web personales, etc.). La Blogosfera se construye de esta manera, a través de los mapas y las redes, como un territorio aparte. Es la única forma de representarla como algo distinto!!

    I would not say that maps “shape in undesirable ways our understanding of the Blogosphere”, instead what I want to point is that maps are a fundamental way for constructing the Blogosphere as a different object, for defining blogs as a different practice and a different object.

    The construction of the Blogosphere as a different entity is important because then it is possible to confront the Blogosphere to the mass-media, or propose the Blogosphere as a collective project, or define the blog and the blogging as a different practice… remember my post when you started the VKS blog, Anne: “Welcome to the Blogosphere!”, I thought on it later: “what does it mean welcoming somebody to the Blogospgere”

    Look to what I have found today reading one of ‘my’ blogs: Un mapa de las relaciones en Flickr (http://www.hectormilla.com/index.php?id=205).

    Así que, ¿cómo se construye un concepto tan poderoso? La Blogosfera es un proyecto común, un límite identificador que define tu práctica con precisión

  8. Sí que me acuerdo, Adolfo! Pero creo que a alguno de nosostros no le gustaba eso de la “blogosfera” y creo que se fue quitando esa palabra del proyecto, del centro a la periferia hasta que creo que desapareció. Precisamente por los problemas que presentaba en términos de metáfora espacial. Ahora bien, entiendo que ahora dices que sí, que la blogosfera es útil construirla y delimitarla como objeto.

    Entiendo que se utilizan los mapas para dar consistencia y materialidad a ese nuevo objeto y que la construcción de la blogosfera permite justificar una identidad especial, esa del blogger, asociada a determinado desarrollo sociotecnológico. Bueno, entiendo entonces que es útil para los bloggers utilizar los mapas para mostrar su “área de influencia” y justificar su pertenencia a un “colectivo”, así como justificar su práctica como la “construcción de un proyecto común”, a la vez que, como indicas, permite marcar diferencias y establecer normativas sobre las prácticas que hacen a un blogger.

    Ahora bien… como analistas… debemos utilizar los mapas más allá de ese uso “emic” para explicar/describir o interpretar esos haces de relaciones? ¿Cómo contribuimos los etnógrafos a la construcción de esa identidad colectiva? y ¿De qué manera visualizamos/trazamos sus límites?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s