prácticas mediáticas y fetichismo

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La práctica de la fotografia no ha cambiado con la popularización de la imagen digital, sino que se ha extendido de un modo febril, ampliando el espectro de lo fotografiable y su rango de exhibición en conexión con otros dispositivos de archivo y de intercambio en Internet. La fotografia personal ya no es solo una práctica de la memoria o la práctica testimonial de haber estado ahí, sino una práctica que se extiende a la actuación de la identidad, al jugueteo con lo nímio, y que se piensa más allá del album familiar, rompiendo el circuito establecido entre lo doméstico, el aficionado amateur o el fotógrafo profesional. Si se hacen fotos para el album familiar, esta práctica compulsiva se ha extendido a otros dispositivos como el blog. Internet proporciona otras formas de compartir, de usar la imagen, y abre la audiencia de un modo inesperado para sus gentes. Aquí estoy, como le prometí a Edgar, en la playa de la Barceloneta con Laporta. Casualidades del destino que hizo que el presidente del Barça estuviera ahí en el mismo momento en que íbamos a la playa y, por un impulso fetichista y juguetón, decidí hacer lo que hacía tanta gente: pedirle una imagen, como quien pide un autógrafo en una servilleta de papel, con la intención perversa de causar la envidia y admiración de mis hijos, y ahora, exhibir mi pequeño trofeo, quizás para horror de algunos y goce de otros. ¿Es inmoral? ¿Banal? ¿Hay gente que hace lo mismo que yo? ¿Cuáles son sus sentidos?

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4 comentarios en “prácticas mediáticas y fetichismo”

  1. Por derivas del trabajo de campo vital, estuve un tiempo trabajando en un laboratorio fotográfico, de esos que había antes de los cacharros digitales. Eso quería decir ver cada día miles de fotos de personas anónimas (bueno, en el sobre había su nombre y teléfono…) tenían que pasar por delante de mis ojos cotillo.-etnográficos. Una decepción. Todo el mundo hace las mismas fotos. Unxs son más gordxs o más rubixs o más guapxs o llevan bigote, pero todos hacen el mismo encuadre, el mismo motivo, el mismo monumento. Y en digital lo mismo, sí, aunque multiplicado por mil. ¿La era digital simplemente multiplica? La creatividad, la disidencia, la comunicación… y todo lo demás que nunca nos ha gustado. ¿Tan solo una herramienta?

  2. Jajajajaja, bien, lo hiciste (aunque yo que tú la hubiera puesto más grande, tampoco es que sea Calderón no? ;)). En cuando a lo banal, ¿qué te puedo decir? Las prácticas de mediación, con tecnología, o sin tecnología, son tan banales para muchas personas, como importantes para los y las que las practican. De todas maneras lo que señala bacterio es interesante y sería un trabajo etnográfico súper chulo (aunque quizá poco ético)

  3. Tienes razón, Edgar, me quedó un poco chica! (lo arreglaré). Sí, Bacterio, pienso que en gran parte es más de lo mismo, pero creo también que hay una pequeña variación, el coste “cero” y la facilidad de fotografiar pienso que introduce una ampliación de lo que es fotografiable, que se fotografían todavía más banalidades, por decirlo de algún modo, situaciones y objetos que antes no hubieran merecido gastar una fotografía, y esto amplia el campo e introduce quizás otras motivaciones y actitudes más juguetonas y transgresoras, no sé, tendríamos que ver. Ahora que prácticamente todos los laboratorios de revelado están desapareciendo, y que ya no hay quien encuentre un laboratorio que use técnicas analógicas de impresión, podemos hacer un trabajo etnográfico a partir de los múltiples sitios donde podemos colgar y compartir digifotos como en Flirck, no?

  4. Hay una anécdota de Pedro Meyer (triple w dot zonezero dot com) durante un viaje a China en donde sostuvo una especie de “duelo de miradas a través de la cámara” con un grupo de turistas manchúes. La reflexión de la ampliación de las posibilidades está ahí, más que del universo fotografiable, aunque ciertamente el coste cero parecería invitar a fotografiar cosas que antes se evitaban (??)

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