interfaces etnográficas

interfaz.gif

Durante tres días, tres, hemos estado discutiendo sobre formas de investigar aquello que tiene que ver con las prácticas de Internet. Primero fueron los objetos y la naturaleza cambiante de las relaciones mediadas por ordenador, la idea de que era posible la emergencia de una cultura autónoma onlilne, de que las nuevas formas de comunicación implicaban nuevas formaciones sociales, nuevas experiencias subjetivas, nuevas formas de jugar con nuestras maltrechas identidades. Luego fueron los usos y sus contextos online y offline, la imposibilidad de una cultura al margen y las interferencias entre ambos mundos que estaban en este y la comprobación o constatación que para la mayoría de nosotros, la experiencia de “estar conectados” es la misma que la de estar tumbados en el sofá, una misma y última (paramount) realidad. Así que luego vinieron las prácticas. Las prácticas son sencillas, no se dejan teorizar facilmente, pero tampoco nos obligan a ello y nos permiten pensar/experimentar el campo de una forma más libre y menos pesada. Las prácticas son significativas cuando nos detenemos en ellas. Un concepto que hemos manejado estos días de seminario ha sido el de co-presencia como forma de “estar en el campo” y este concepto no hace diferencia si esta co-presencia se establece cara a cara, por teléfono o a través de un blog. Son distintas interfaces de comunicación con la gente con la cual moldeamos nuestro “objeto de estudio”.  Otro concepto que nos propuso Anne Beaulieu, con quien tuvimos el placer de conversar, fue el de “mediación” y el de “etnografia mediada” para hacer referència a la etnografia a través de y en Internet, un poco por buscar otros adjetivos más certeros y menos equívocos que el de “virtual”.  La etnografia mediada se realiza entonces utilizando mediaciones tecnológicas como pudiera ser Internet o una cámara de video. Sin embargo, sospecho que no es lo mismo. El modo de comunicarnos a través de Internet implica la construcción de una superficie de representación, una interfaz que nos “conecta” y permite construir la co-presencia en este medio. Esta representación actua como un delegado nuestro en Internet que nos permite comunicarnos con otros delegados, que nos conecta a otras interfaces, a otras superficies de mediación creadas por otros usuarios y así, nos comunicamos de blog a blog, de mensaje en mensaje, de inscripción en inscripción, de link a link. No sé si la metáfora de la interfaz puede resultar poductiva, pero de momento me parece sugerente.

Anuncios

5 comentarios en “interfaces etnográficas”

  1. Elisenda, very interesting reflections. I think the last part of your post raises issues of agency, which are of paramount (!) importance, indeed. A key issue in ethnography and certainly a very important ‘handle’ on the issue of mediated ethnography (and one about which I would like to learn from you, I’ll stay tuned).

  2. Elisenda, el concepto de la interfaz puede resultar muy interesante, puede ser peligroso porque puede aproximarnos demasiado a la idea de ‘la vida en la pantalla’, pero deberíamos explorarlo.

    I have read an interesting article from a ANT researcher when he proposed the concept of entanglement surfaces, or something like that (superficies de ensamblaje, in Spanish). I think it is an interesting concept to wortk with.

    Anyway, Anne, once again I am convinced that you should open your own blog.

  3. Thanks, Anne! I agree.. agency has been a key and problematic concept in the epistemology of social science and in STS framework, but now it’s really amusing to relate it reflexively to fieldwork.

    Gracias, Adolfo! Sí, por lo que he leido, el concepto está vinculado a la interacción máquina-máquina y humano-máquina, no parece haber sido aplicado a la mediación en la interacción humano-máquina-humano y aquí es donde debe conectar creo, el comentario de Anne sobre la agencia de nuestros “delegados”.

    Seguimos!

  4. Elisenda: es muy interesante este texto y muy sugerente para debatir. Lástima que ya entré a tu bitácora a unas horas de la madrugada… pero no voy a quitar el dedo del renglón para armar alguna idea más inteligente de lo que mis neuronas pueden a estas horas.
    Lo que no puedo dejar ahora en el tintero…. ¿qué entografía no es mediada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s