audiencias

interaction.jpg

Acabo de recibir una serie de informaciones interesantes sobre congresos sobre media que tratan sobre aspectos que hemos ido trabajando con el grupo de comunicación de la UOC, a saber: la relación entre videojuegos y otras prácticas mediáticas, las transformaciones de la audiencia, la práctica como aproximación teórica… uno de ellos lo organiza entre otros, David Gauntlett, de quien ya tenía referencia sobre webstudies, y es Transforming Audiences: identity, creativity and everyday life.

Actualmente empieza a reconocerse que el concepto “audiencia” está en crisis. La imagen tradicional de la familia viendo la televisión está de capa caída y está siendo reemplazada por un modelo de audiencia más fragmentado y complejo. Al mismo tiempo, se estan proponiendo otros términos como “usuario”, “participante”, incluso “jugador” para explicar los nuevos tipos de audiencia que no se limitan a “ver”, sino que también producen contenidos. La audiencia “usa”/”consume” nuevas y viejas tecnologías de una forma “creativa”.    No obstante, no podemos negar que la “audiencia” como práctica  y medida sobrevive. Lo hablabamos el otro día con Adolfo en relación al concepto de lurker y también en relacion con Youtube y sus índices de “audiencia” por número de descargas.

Según los organizadores del congreso, hay que entender estas nuevas dinámicas creativas e implicadas de “la audiencia” para comprender la “naturaleza cambiante” del sistema mediático contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s