etnografia youtube

Buenooooo, por fin!!!! Por fin encuentro a alguien que lo está haciendo! Una etnografía en youtube o una “youtube ethnography”.  Eso de la observación participante se lo han tomado en serio, por lo que se ve 🙂

Entiendo que lo que quieren hacer es ver qué hace la gente con youtube y a través de youtube, y quien es esa gente, y qué pasa en youtube… de momento han “imitado” la estética youtube, me he dado cuenta al ver el video de presentación. Genial. De momento, han recibdio un par de videorespuestas. Una de ellas, de un gato, un gato de peluche que dice no saber muy bien porqué lo hace, ni para qué, pero que nunca se sabe lo que puede pasar. Esto de las videorespuestas parece ser que es una práctica habitual. Ya me había fijado, pero no le había dado importancia, y la tiene, y mucho! Es lo que hace, entre otras cosas, que youtube no sea una televisión convencional, ni los youtubistas unos espectadores corrientes. En parte, es una estrategia de visibilidad, porque si respondes a un video “famoso”, sales al lado y seguro que te “pinchan”… en parte, es un modo de interacción enteramente audiovisual, como las “videocartas”, pero en tu respuesta has de mostrar tu creatividad, tu forma de ser original, tu versión.

Ahora hace falta seguirles la pista. Lo haré, lo haré.

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8 comentarios en “etnografia youtube”

  1. si, la he liado.
    decía:

    ha conseguido un millon de views y va para los 2…

    en este video apesta más a un cierto tecno-entusiasmo, claro que esa crítica ya está en las propias video-responses…

    y que manía con apelar contunuamente al NOSOTROS/US!!

  2. Sí, tienes razón, no había yo pensado en esa interesante contrucción del “nosotros”, creo que es importante para imaginar una comunidad detrás, no? Pero cual? Su comunidad de informantes? jaja!

    Lo del tecno-entusiasmo, no sé, al principio solo destaqué que me parecía genial que un video hecho por un etnógrafo tuviera un éxito tan “fulgurante” en youtube, y si, además, el etnógrafo estaba estudiando ese mismo campo (youtube), pues me pareció un buen ejemplo de co-construcción del campo y de observación-participante, vaya si no flipaba el tio!!

    Realicé el comentario el 04/02/07
    (https://eardevol.wordpress.com/2007/02/04/hoy-es-noticia/)

  3. Una cuestión es que en campos como los que uno construye a través de los blogs, YouTube o Flickr, ¿debe uno interpelar a sus informantes/corresponsales a través de esas mismas tecnologías?. No hya ningún problema en hacerlo, pero lo que quiero decir es si a la hora de acceder a sus prácticas, interrogarles por cómo hacen esto y lo otro… debe uno hacerlo a través de ese medio/dispositivo, o buscar otros diferentes (cara a cara, teléfono, chat etc.), dado que elaborar una respuesta en video es bastante trabajoso.

    Este es un punto interesante, porque tiempo atrás era muy habitual que el dispositivo que servía para que el etnógrafo interpelara a sus informantes era el mismo sobre el que desarrollaba su etnografía, ¿no?

  4. nem a pams…

    lo del tecno-entusiasmo tiene relación con la interpelación del informante

    en el video sobre la web 2.0 anuncia y enaltece la nueva revolución digital que involucra a ese NOSOTROS tan enfatizado. Un nosotros limitado, una élite inmensa en términos absolutos pero restringida relativamente. Y profundamente diluida en una sociedad (sociedades, microsociedades) que no pueden ser obviadas.

    se me ocurre un símil extremadamente demagógico (i’m lovin’ it!): es como si quisiéramos saber sobre la família observándola un domingo por la mañana mientras va a misa, entrevistándolos a la salida del templo.

    pero vamos, son el tipo de consideraciones que hay que suponer que ellos también deben tener en cuenta…

    no les quitaremos ojo 😉

  5. bacterio, no he entendido nada de lo que dices.

    Pero en cualquier caso, si la familia va a misa, seguro que es interesante entrevistarlo a la salida, escuchar al cura dentro, y verlos a lo largo de la semana si se las trae al fresco els ermón del monseñor.

  6. quiero decir que hay muchísima gente que no participa de estas revoluciones digitales

    sobre la familia cristiana, conocer al internauta sólo en internet sería como estudiar a la familia sólo en misa.

    gll pff

    a estas horas no me va muy bien la máquina de razonar…

  7. Si, hay que investigar más. Yo al principio creí que el video era solo una presentación del equipo, darse a conocer en el medio a partir del medio, como quien estudia blogs, hace un blog contando su investigación. Un punto de contacto en la red yun hacerse visible en la misma. El título del video mismo es de “presentando el projecto”. Además, si quieres en contrar familias católicas practicantes, qué mejor que esperarlas a la salida de misa?

    Luego,he ido a visitar su web “mediated cultures” y he visto que se trata de un proyecto pedagógico. Es un profesor y nueve estudiantes, cada uno de ellos tiene una asignación, ha escogido un tema y debe entregar un “videotube” ethnograpy como trabajo de curso. Pero no hay cuestionarios, ni nada. Ohhh!!! no se trata pues de una investigación “en profundidad” sobre youtube, donde daría la razón tanto a Adolfo (hay que hacer entrevistas offline, etc…) como a Bacterio (no solo hay que observarlos yendo a misa). Ahora, yo no quiero conoceral internauta, en general, ni tampoco pienso que me interese la gente que no ve youtube, a no ser por establecer algún punto de contraste.

    Claro que seguro que algo sacan!

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