¿apropiaciones indebidas?

Hanna Arendt

Leo un artículo de Arantxa Ruiz que me resulta curioso, inquietante. Es sobre My Space y se titula “Mis amigos los muertos“: Necrofilia mitómana: MySpace es el lugar donde resucitan viejas glorias. “Personajes de la aristocracia intelectual y revolucionaria como Marx, Sartre o Hume, e iconos indiscutibles de la modernidad como Marilyn Monroe son motivo de veneración y de una irrefrenable mitómonia en MySpace”. Esta veneración consiste en crear perfiles con nombre propios y apropiarse de sus biografías, imágenes y palabras. Kierkegaard, Darwin, Truffaut o Simone de Beauvoir hablan de sus vidas y se intercambian posts. Nunca se me hubiera ocurrido asociar estas encarnaciones juguetonas con la necrofilia. ¿Son banales estas prácticas? ¿Son los fans unos seres abyectos que carroñean y embalsaman a sus muertos? ¿Se trata de una fascinación por la muerte, por el cuerpo inherte e indefenso, lo que les induce a darles una cibervida? ¿Será la necrofilia la nueva forma de transmisión cultural de la modernidad tardía?

Voy a hacerme Hanna Arentd !

8 comentarios en “¿apropiaciones indebidas?”

  1. Aunque sí había notado la proliferación de “nicks” devotos a personajes como los que menciona Ruiz, nunca había reparado en la ¿simulación? de vivir otra vida apropiándose de palabras y personas. Da para pensar. Voy a buscar ahora mismo esos lugares en MySpace…
    Y por cierto, si te vas a hacer Arendt, necesitarás un Heidegger con quien intercambiar correspondencia… 😉

  2. Jajaja, esto ya me suena a romance intelectua-supracorporal-virtual. Muy interesante el descubrimiento Elisenda, yo también lo exploraré un poco. Ahora la pregunta, ¿por qué es diferente el que tomen a la esposa de Sartre a que tomen a la esposa de Keneddy por ejemplo? o a otros personajes ya finados pero que no sean de la intelectualidad. ¿Implica una diferencia importante o es solo anecdótica?

  3. Gracias, Adolfo, yo no lo había encontrado!
    Hola, Heidegger, creo que sí, que tenemos mucho que decirnos! 🙂
    Bueno, Tesista, ahora ya esta el enlace puesto y la autora presenta justamente esta mezcolanza de personajes, desde los intelectuales de izquierdas hasta las estrellas de cine, cada cual elige su doble, en este sentido, no hay diferencia, podemos jugar a intelectuales o a estrellas de cine, apropiarnos de cadáveres vulgares o exquisitos. Ahí està el colapso. No he mencionado que la autora realiza una conexión con otro fenómeno que es el MyDeathSpace, o algo así, que se ve que es un repositorio de spaces de aquellos que han muerto. Ahora resultará que continuamos nuestras interacciones también con los finados, vaya sociabilidad! Yo intenté entrar y un virus malicioso me interceptó.

  4. Interesante reflexion. yo lo que creo que es que muchos van buscando pretendientes para completar su personalidad. Y los muertos no molestan demasiado, asi que que mejor forma de construirse una parte de tu propia identidad con trozitos que ya no pueden quejarse, hablar, protestar por lo que hacemos con ellos. La simulación no es un fenómeno contemporáneo, y ya Rimbaud predijo que el yo moderno seria: Yo soy otro.

  5. jejejeje! Solo Dios puede decir “yo soy el que soy” (o algo así). Los demás, siempre tomamos de prestado! Sin embargo, esta conexión con los muertos es algo “surrealista”, y no puedo evitar que mi imaginación salte hacia la antropologia de la persona, ante las múltiples relaciones que establecemos con nuestros muertos…

  6. No lo sé, Fiodor, creo que se trata de una apropiación (quizás indebida) que conlleva la permanencia del nombre que usurpamos y que puede ser en cierto modo un homenaje póstumo y un intento de prolongar su memoria en nuestras vidas. Tu lo sabrás mejor que yo! Es decir, me gustaría saber que significa para ti haberte encarnado digitalmente y como lo llevas.

Responder

