pensando en Brecht

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En una web dedicada al poder de la palabra releo la biografia de Brecht y su técnica del distanciamiento: “Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica de alienación, la -distanciación-, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar.”

Según Margarita Ferro, el Verfredung o distanciamiento busca causar un “efecto de extrañeza” en el público romper con afirmaciones tales como “es lo natural”, “siempre ha sido así”. Esta técnica tiene resonancias en el método etnográfico, cuyo lema es “hacer extraño lo familiar” y “hacer familiar lo extraño”. Es desde el “extrañamiento” de lo familiar, de lo natural, de lo dado por descontado o por sabido que empieza el trabajo etnográfico.

Me interesa también de esta técnica teatral sus implicaciones en el modo de representación, en la relación que busca establecer con el público y si puede aplicarse al cine etnográfico. Brecht hace del espectador un observador, pero yo propondría, quizás más acorde con la observación participante, hacer del espectador un observador sintiente.

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