el retrato

cazadores-de-luces.jpg cazadores de luces 

Leo en el blog de Loquemegusta una reseña sobre la exposición que hacen en Madrid, en el museo de los barones, sobre el retrato, el espejo y la máscara. Hace tiempo que me interesa el retrato en Internet. Es decir, la utilización popular de la imagen corporal, generalmente el busto, para representar la identidad personal, y, en concreto, como la utilizamos para presentarnos en la netsociedad. De hecho, me pregunto si la imagen que nos obligan a poner en el DNI no es más que una extensión y cristalización policial de ese género. Hace tiempo que tengo en mi mesilla de noche el libro de Rosa Martínez-Artero sobre El Retrato: del sujeto en el retrato, un libro que me fascinó, pues nos cuenta la historia del retrato como género pictórico desde el siglo XVI. Y ahora, buscándola en Google, veo que también es pintora!! Y me emociono… Dice la autora: “aún suponiéndo tácito el acuerdo del retrato, sin embargo debe sustituirse la pareja rostro-nombre por cuerpo-señas de identidad, porque solo en estos dos términos se hace más precisa la actuación del retrato contemporáneo (p.18) …El “yo” precisa hacerse visible para ser, necesita aparecer”… (p.23).

2 comentarios en “el retrato”

  1. Hola,
    muy interesante el tema. La historia de la fotografía también contempla este tema como algo fundamental y que ha marcado todo su recorrido como disciplina. en mi pequeño blog cuento escuetamente la historia de Rrose Sélavy, el alter ego de Marcel Duchamp, y que ha tenido sus consecuencias en otros artistas. De nuevo, qué blog más interesante el tuyo. Un saludo

  2. Que sincronicidades, no? Desconocía esta faceta de Du Champ… “La voluntad por parte de Duchamp de transgredir la identidad de género, diluirla en los propios mecanismos del mercado del arte” dices en tu blog (http://stereoblog.net/?p=40) … es decir, a través del género del retrato!

Responder

