mediaciones y turismo

He visitado un web sobre turismo, atraída por el concepto de mediación.  Jorge Gobbi hace una reseña sobre el libro de Ooi, Can-Seng (2002) Cultural Tourism and Tourism Cultures. Recojo su comentario: “la idea de la mediación es relativamente conocida en las ciencias sociales. La hipótesis es que nosotros no accedemos a lo real de manera directa, sino a través de procesos de configuración de sentido, al que denominamos mediación, y que es un producto de condiciones sociales, históricas, políticas y culturales específicas.” Lo dejo ahí, para ir pensando en ello, ya que en términos constructivistas, lo real es producto de nuestras mediaciones…

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2 comentarios en “mediaciones y turismo”

  1. Bueno, el concepto de mediación entre la gente de la Actor-Network Theory tiene miga, es ligeramente diferente. Un artículo bueno de Tirado y Domenech (o de uno sólo de ellos, no lo recuerdo) es el que señala la diferencia entre el concepto de ‘mediador’ e ‘intermediario’. La diferencia radical entre uno y otro es que el mediador transforma la naturaleza de aquello que conecta, mientras que el intermediario es un simple transmisor, que no transforma ni aquello que ‘translada’ ni tampoco las entidades que conecta.

    Aplicándolo a los dispositivos en Internet, es posible analizarlos como intermediarios o mediadores, ¿no? si pensmaos en un Flickr o un blog como un mediador, nos alejamos de la idea de que es simplemente un medio, un canal, porque transforma la misma naturaleza de su autor (y quizá de los receptores). Lo convierte en un ciudadano expuesto, responsable de su opinión, que toma una postura públicamente (no importan que sea una cuestión política sobre lo que escribe o una reseña de un blog), expone su opinión y tendrá que asumir sus responsabilidades. Nada tiene que ver un teléfono con un blog, en este sentido, por la dimensión ciudadana que comporta el segundo. Podemos pensarlo sólo como un intermediario, o un mediador, un dispositivo que media, y que transforma al individuo (su forma de mirar el mundo, leer la prensa, acercarse a Internet…)

    ale, a gusto me quedé

  2. Gracias Adolfo por incorporar este concepto teórico a partir de las contribuciones de La Tour, que creo que son muy interesante desde una perspectiva epistemológica, pero aún no sé como podría aplicarlas y su utilidad en el estudio de “los media”, a no ser que destrocemos el propio objeto de estudio, que es algo que nos gusta. Efectivamente, lo que me chirria de la definición anterior es ver la mediación como “producto” de “condiciones” sociales, políticas, culturales, etc. etc. más bien lo entenderia como “procesos” que “construyen” lo social, lo político, lo cultural, etc….

    seguimos…

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