antropologia visual

Por qué será la sensación de que la antropología visual apenas está presente en la vida universitaria de la península ibérica? Ciertamente hay poca tradición en la producción de documentales etnográficos, pero la hay. Tambien hacemos escaso caso a las producciones de TV y de cine que tocan muy de cerca estos temas, apenas hay respuesta por parte de la antropología, se teoriza poco, se analiza poco, se experimenta poco. Y sin embargo, es como una corriente subterrànea, se mueve, existe, hay mucha gente haciendo cosas interesantes, publicaciones, investigaciones con video, documentales, quizás videoblogs… dispersos por la red, por la piel de toro. Conectémonos!!

7 comentarios en “antropologia visual”

  1. Hola,
    sobre el tema, desde luego aqui no hay tradición. yo soy sociólogo y he hecho tambien cosas en fotografia, sobre todo en Dublin, y me interesa mucho la sociología visual. or otra parte, me lleve una gran decepcion cuando lei el libro de Jesus de Miguel, que parece ser lo mas en estos temas. Pero ese libro es decepconante. Creo que no sabe lo que es la sociologia visual y, además, lo mezcla todo. Es muy malo, con perdon. En EE.UU hay más tradición en tal disciplina, y creo que en España se deberia potenciar más. Ah, tu blog me encanta, muy riguroso, con temas muy atractivos. Felicidades

  2. Hola, Javier!!

    Que bien que compartamos la pasión por lo visual en lo social y no solo en el arte!! De de Miguel solo conozco el libro que hizo con Carmelo Pinto, y un artículo que publicó con Stanley Brandes sobre Deleitosa y Euguene Smith en la revista de dialectologia y tradiciones populares, del CSIC (1998). Sí, conozco algo de la sociología visual en los EE.UU y hay cosas muy buenas! Sin embargo, en España las aventuras en sociología visual son todavía más raras y desconocidas que los pinitos de la antropología!!! Así que… conectadossss!!

    (Ya he visitado tu blog y tomo nota del enlace, que todavía no domino muy bien lo de los Feeds RSS)

  3. Hola, voy a comenzar ahora mi andadura en la Antropologia Visual, ya que me han dado una beca asociada a proyecto llamada “la diversidad cultural en imágenes” a partir de la cual hacer una inmersión en el lenguaje fotográfico, y las oportunidades que éste ofrece. Estoy un poco perdida, he estado pensando en hacer el master en antropología visual de la Universidad de Barcelona, pero no se muy bien la calidad que tiene. Si alguien me puede informar, lo agradecería. Un saludo!!

  4. Hola Elisenda y Javier,
    he visto que en las sesiones del Ad Hoc Visual Sociology no hay ningun espanol. A ver si conseguimos establecer una red de espanoles interesados. Yo trabajo en la Universidad de Frankfurt, pero estudié sociología en la Complutense.
    Yo voy a ir con seguridad al Ad Hoc de Visual Sociology el sabado , 6 de septiempre, de 15:30 a 17:30. ?Que os parece si nos encontramos ese día al final de la sesión?
    Elisenda: el Blog de Javier no lo conozco, ?podrías pasarme el link?
    Saludos, Amalia

Responder

