¿cómo analizar una imagen?

beirut.jpg

Esta es una FAQ de aquellas que si te toman por sorpresa te quedas muda. Recuerdo que en mis pinitos en antropología visual me hice una pregunta parecida: “¿Cómo analizar un film? Y vino a mí el libro de Franchesco Casetti y Federico De Chio que precisamente llevaba ese título. Y me fue bien para empezar a comprender cómo se analiza un film desde cierta perspectiva narrativa y cinematográfica… pero poco me decía sobre lo que yo andaba buscando, que era “¿Cómo analizar un film… antropológicamente?

La pregunta ¿Cómo analizar una imagen? tiene truco. Y es precisamente que la pregunta no indica desde dónde estamos hablando y qué es lo que nos interesa analizar. Parece que la imagen tenga unas cualidades intrínsecas y un método propio a ellas que es el que hay que conocer y aplicar. Hay que hacer entonces la pregunta siguiente… pero… ¿qué narices es una imagen? Depende de lo que respondamos continuaremos por un camino o por otro. Si decimos, por ejemplo, que la imagen es un patrón sensorial por el cual distinguimos una forma sobre un fondo, el análisis que hagamos (y método que sigamos) tendrá que ver con la percepción, nuestro sistema cognitivo y nuestros códigos de aprendizaje -social y cultural- sobre como moldeamos y damos sentido a esos patrones sensoriales. Si la respuesta es “un objeto” deberemos saber en qué consiste ese objeto, en qué conetxto y para quien.  Si concretamos y decimos, bueno, por ejemplo, una  fotografía, los caminos que se bifurcan pueden ser varios, entre ellos, considerar la técnica de la fotografía y el lenguaje desarrollado para describir los componentes de una fotografía como el encuadre o el enfoque. También podemos vincular nuestro análisis a las cualidades estéticas de la fotografía, como la composición. Pero también cabe pensar cómo definimos nuestro objeto de análisis y en el contexto de qué tipo de investigación.  Otra opción es el análisis de la imagen (o la fotografía) como objeto cultural.  

Desde esta perspectiva, lo que nos interesa es contextualizar el objeto. Si tomamos una fotografía, cabe dudar incluso de si es una imagen. De momento,  hay que examinar como se ha construido ese objeto, como circula y distribuye, si es objeto de intercambio y como se regula su uso, como se consume o se utiliza y para qué, qué significado le dan los actores sociales que lo manipulan, que distinciones establecen, que valor le dan, en qué contextos de interacción y qué prácticas sociales organiza. Luego cabe pensar en relación con qué nos interessa saber todo eso… es decir… cual és nuestro objeto teórico, nuestras propias preguntas de investigación.

No hay pues una sola forma de analizar una imagen. La fotografía “en sí” no es analizable.  No creo que sea útil una ciencia positiva de la fotografía, una fotología, para la antropología.

La foto es de Spencer Platt, World Press Photo 2006, Beirut.

15 Respuestas a “¿cómo analizar una imagen?

  1. ¡Genial! , me queda clarísimo.

  2. Gracias Elisenda nuevamente por el texto. ¿Sería echarle mucho morro pedirte algún consejo bibliográfico sobre el tema?
    Gracias de antemano.

  3. Magnífica aclaración. Has logrado esas palabras que cuando las lees se te ilumina la mente. Me tomo un café calentito en tu nombre…¡Qué maravilla!. Besos, Marian.

  4. Estimada Elisenda: como siempre, los textos que leo de tu bitácora me parecen interesantísimos. Coincido en el aspecto multidimensional del análisis de la imagen, sobre todo integrando la red de relaciones sociales que conforman el contexto de la producción de la imagen. Dos comentarios.
    El primero tiene que ver con la imagen que escogiste justamente para escribir acerca del análisis de la imagen fotográfica, pues es una imagen que habla de la fotografía. Los jóvenes libaneses de clase alta (cuatro chicas de postín llevadas en el descapotable por el chico guapo), que salen a pasear por el Beirut bombardeado, en un auténtico acto voyeurista. Salen a ver lo que le pasa a los pobres, a ver lo que nunca va a pasar en el barrio rico. Y para corroborar después el relato de su aventura, la chica que va enmedio aprovecha para tomar imágenes fotográficas en su teléfono móvil. Hay una foto dentro de la foto, o decenas o cientos (la época digital te permite fotografíar indiscriminadamente, cosa que no era posible en mis tiempos de fotógrafo con carretes de 36 exposiciones). La fotografía ahí se multiplica, reverbera, se vuelve espejo de sí misma.
    El segundo comentario es sobre los libros que hay detrás de tu mirada. Supongo tienes el clásico de G. Freund, habras pasado por Barthes, el ensayo de Bourdieu, por no hablar de todo lo que se ha esrito sobre antropología visual. Pero hay un libro que quizá no conozcas (a lo mejor sí, y entonces ya me dirás qué te pareció en contraste con el resto). Se trata de Para una filosofía de la fotografía, de Vilem Flusser.
    En fin, a ver si nos cuentas tus andamios intelectuales al respecto.
    Saludos cordiales.

  5. Okis, Adolfo! Mmmm, ya me llegó el aroma del cafelito! Gracias, Marian a ver cuando lo podemos disfrutar mano a mano, en un café de Buenos Aires! i a ver si me pasas una dirección actualizada de tu site web! Ciberclio, muy interesante tu blog, me lo apunto y gracias por la referencia bibliográfica, este no lo tenía yo fichado ;-) Daniel, toma nota! Y miro a ver qué podría recomendarte a parte de los clásicos!

  6. Gracias, Elisenda, por la nota. Y es que la imagen (fotográfica, sobre todo) “me puede” (como decimos en Mx.) Pero no sólo eso… ¿qué demonios estamos haciendo en la blogósfera_www_punto.com? Quizá sólo perder el tiempo… quizá no.

  7. ola estaba buscando informacin justamente sobre interpretacion del film o de la imagen fotografica, y llegue a tu blog…ojala pudieses facilitarme bibliografia….

    saludos
    gabriela

  8. Ups! Gabriela, no sé desde qué punto de vista te interesa… pero en todo caso te lo mando por email. Un abrazo!

  9. Respondiendo a la pregunta, cómo analizar un film. Sospecho que podría tratar de traducir el capítulo “El Análisis de la Narración”, traduciendo en términos simples los tecnisismo (que debo explicar a mis alumnos/as), realizar un cuestionario aplicado al contexto de la película y los conceptos de Cassetti y di Chio. Después les cuento cómo me resultó con mis alumnos.

  10. Por fin algo interesante entre tanto “tecnicismo” dentro del mundo de la fotografía.

    Me interesa la aportación antropológica (antropología social).

  11. Gracias, Eden, sobre fotografía no he trabajado mucho, pero puedes mirar si te ineteresa el articulo sobre imagen y conocimiento (en catalán) o la primera parte del primer capítulo de Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea, en el pdf. Mirate tambien si quieres el blog de Edgar Gómez, http://tesisantitesis.wordpress.com/

    un abrazo!

  12. ya me quedó claro

    gracias pasense por mi metro que es=

    http://www.metroflog.com/noe_soydelmillo

  13. alexander delgado

    hola elisenda, es un placer contactarme contigo, me encanta la fotografia y tus comentarios son muy interesantes, te escribo para felicitarte y a la vez para pedirte un gran favor mi trabajo de grado de comunicador lo estoy haciendo sobre el fotoreportaje, y sobre el analisis de las imagenes de los diarios locales en temas referentes al conflicto armado que vive mi pais colombia y mi region neiva huila por ello pienso me seria muy util si pudieses hacerme llegar bibliografia o marerial sobre el tema un gran abrazo y un afectuoso saludo desde colombia y de antemano mil gracias.

  14. Gracias, Alexander! De momento puedes mirar en el apartado de textos algunos artículos mios que pueden ser de tu interés, y también he seleccionado una bibliografia básica en el apartado de visual del blog.
    Ja me mantendrás al corriente de tus investigaciones!

Deja un comentario

