La antropología es una ciencia social

Otra vez, no! Vuelta a empezar! ¿¿¿A quien se le ha ocurrido la brillante idea de borrar de un plumazo a la Antropología de las Ciencias Sociales??? Quien quiera que sea muestra un total desconocimiento del desarrollo científico en este ámbito y una arbitrariedad sin límites. Estamos hartos!

El nuevo Borrador de Real Decreto por el que se ordenan las enseñanzas universitarias de fecha 26 de junio del Ministerio de Educación omite la Antropología como materia básica de la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”. El documento que teníamos hasta ahora (del 15 de febrero de 2007) en el apartado “Materias básicas por ramas”, anexo del de Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y máster, Antropología figuraba en la lista de Materias básicas por ramas de “Arte y Humanidades” y también en la de “Ciencias Sociales y Jurídicas”. Lo mismo ocurría con otras materias, como Historia y Sociología. En el borrador que nos llega ahora, Antropología ha desaparecido de la lista de Materias básicas de “Ciencias Sociales y Jurídicas”; en cambio, Historia y Sociología siguen apareciendo en ambas listas. Todo un Misterio del Ministerio!!!

-Quiero pensar que se trata de un pecado de omisión involuntario, esas cosas que pasan en vacaciones, que tienes la cabeza en otro sitio, y al pasar a limpio, zas! va y te comes una palabra… pero que se den cuenta pronto, joer!-

About these ads

8 Respuestas a “La antropología es una ciencia social

  1. Una Ciencia Social y como tal, un conocimiento imprescindible para que cualquier sociedad sepa de otra sociedad, que las personas sepan de las personas…Es algo tan sencillo y enriquecedor al mismo tiempo, que no sé cómo algunas instituciones no se han percatado aún de tal relevancia. Si hay que esperar, esperaremos y si hay que luchar, lucharemos. ¡Arriba la Antropología!

  2. Tratándose este blog de antropología, hace un tiempo me enteré de la publicación de un libro que se titula Iché, es el nombre de una supuesta civilización precolombina de la cual se sabe por o nada. El que me contó dice que el descubrimiento de unos textos (raro porque los pueblos sudamericanos eran ágrafos) le pertenece a un francés y que el estudio lo hizo un evanista español que no tenía estudios universitarios. La cuestión es que me interesa el tema y no sé como dar con algo más que el rumor.

  3. Pues yo tampoco, Osvaldo! Si San Google no nos da una respuesta, tiendo a pensar que se trata de una leyenda urbana ;-) pero nunca se sabe, igual alguien de por aquí da con la clave! Un abrazo!

  4. Ya está! Ya lo han arreglado! en el último decretazo del Consejo de Ministros del viernes 26 de octubre, en los anexos, ya han corregido el error y Antropología consta como rama de conocimiento tanto en Humanidades y Arte como en Ciencias Sociales y Jurídicas. Es que hay que estar en todo! Felicidades a tod@s y seguimos!

  5. y alguno de ustedes puede desirme como influye la antropologìa en la sociedad.

  6. porsupuesto un criterio propio

  7. De una forma muy personal y rapidilla te diría que la antropología forma parte de nuestro saber (popular o especializado) sobre la sociedad y sobre la naturaleza del ser humano, y por tanto, incide y contribuye a configurar lo que pensamos que somos, orientando muchas de nuestras actuaciones y prácticas materiales e inmateriales. Especialmente, el saber popular y experto en antropología se aplica en las políticas de actuación en relación con la cultura y los problemas sociales, por ejemplo, en relación con lo que llamamos “minorías étnicas” o interculturalidad. Pero también podemos encontrar saber antropológico en relación con nuestras prácticas y actitudes cotidianas, especialmente ante lo extraño o ante lo que entendemos o sentimos como distinto o diferente a nuestra forma de ser o a nuestro sentido común. Como en el caso de otras ciencias, como la medicina, hay un saber experto y un saber popular y la relación entre ambos es compleja y se retroalimenta mutuamente, de formas a veces inesperadas por los propios expertos que tienden a considerar el saber popular como una banalización de sus conocimientos, pero ambos son parte constitutiva (material e inmaterial) de nuestras sociedades. En el caso de la antropología, al ser un ciencia social con poca implantación en nuestras sociedades, este proceso es más lento y difuso, pero de haberlo, haylo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s